Operativo contra ocupación ilegal de espacios en mercado público de San Cristóbal
Habitantes de la zona habían denunciado con anterioridad la obstrucción por parte de los vendedores ambulantes en las calles
Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas
Luego de diversas denuncias de la ciudadanía sobre los vendedores ambulantes que obstruyen calles y banquetas en el mercado público José Castillo Tielemans en San Cristóbal de las Casas, el personal de Servicios Públicos realizó una verificación de los espacios ocupados de manera ilegal por comerciantes. La autoridad local dejó claro que no se permitirá la ocupación de más espacios, ya que algunos locatarios tienen hasta dos o tres puestos ambulantes en las calles y banquetas de la Central de Abastos.
Lee más: Clausuran bares clandestinos en Chiapas tras denuncias ciudadanas
En coordinación con la administración del mercado, Servicios Públicos implementó un operativo con el objetivo de mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. El personal verificó los espacios ocupados por los comerciantes en los alrededores de la nave principal y las banquetas del mercado público. Esta acción responde a una de las principales demandas de la población, ya que los compradores se ven obligados a bajar de las banquetas para poder transitar, lo que afecta la fluidez del paso.
Operativos en Chiapas dejan decomisos, detenciones y desactivación de cámaras usadas por delincuentes
El gobernador enfatizó que se continúan realizando estas actividades como parte del operativo Cero ImpunidadDurante el operativo, participaron también elementos de la policía municipal, tránsito y protección civil, quienes realizaron la delimitación de áreas con pintura para evitar que los vendedores ambulantes obstruyan el paso. Esta medida busca reducir los riesgos de incidentes que puedan poner en peligro la integridad de los compradores que visitan diariamente la Central de Abastos. El operativo, además, se extenderá a otros mercados de la ciudad.
La iniciativa tiene como objetivo mantener el orden en una de las zonas comerciales más importantes de San Cristóbal, permitiendo un mejor flujo de peatones y vehículos, y contribuyendo a una mayor seguridad para los locatarios y visitantes. Las autoridades continuarán con la revisión y marcaje de áreas para evitar que el paso sea obstruido, minimizando el peligro que representa tanto para los comerciantes como para la ciudadanía.