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Chihuahua9 de junio de 2025
Culturadomingo, 18 de mayo de 2025

Memorias de Chihuahua / En 1928, querían promover carreteras de la Sierra Tarahumara “armando y desarmando autos”

La idea de la propaganda fue de “Fábricas de Francia“ de Parral, consistía en que el auto pasara por los lugares donde había caminos y desarmarlo para pasarlo con un carro de mulas donde no había acceso

foto auto en la sierra tarahumara 1928
Para promocionar los caminos en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, pensaron en hacer una campaña armando y desarmando autos en el recorrido / Foto: Cortesía / Museo Norawa, Familia Orpinel B.
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Cecilia Díaz / Archivo Histórico Municipal de Guachochi

La comunicación terrestre en la sierra de Chihuahua ha sido un tema prioritario para la población en general, en el caso de la sierra sur del estado, las carreteras, además de una necesidad imperante, han sido un reto enorme debido a lo escabroso del terreno además de lo complejo y costosos que pueden llegar a ser este tipo de proyectos , un ejemplo reciente fue el ambicioso proyecto carretero Gran Visión que interconectó varios municipios de la sierra de Chihuahua.

Sin embargo, para el caso de Guachochi se tiene el registro de los proyectos de caminos que se realizaron por parte de gobierno federal en 1928 y que serían algunos de los proyectos carreteros más significativos para la zona suroeste del estado.

El 17 de octubre de 1925 el entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles, crea la Comisión Nacional de Caminos que se integra como organismo público descentralizado dedicada al estudio, construcción y conservación de los caminos nacionales y crear una verdadera red de caminos.

Los proyectos para zonas rurales se dividían entre  construir carreteras desde cero o rehabilitar antiguos caminos de herradura , para ello se apoyaba de comités ciudadanos que, al ser los principales beneficiados auxiliaban con trabajo y auxilio a los ingenieros  que hacían los trazos, de manera que,  para 1928 se crea el Comité Pro-Caminos de la Sierra Tarahumara, con el que se establecen los primeros caminos federales en la mesa de Guachochi, para conectar principalmente Parral y Batopilas, estos caminos darán pie a la incursión de las empresas madereras, e instituciones gubernamentales en Guachochi, ya que esto facilitaba el acceso a las comunidades mas pobladas de la alta sierra, pues, las vías férreas no alcanzaron esta parte de Chihuahua.

carreteras en chihuahua 1928
El mapa de la imagen muestra los caminos en el estado de Chihuahua en 1928 / Foto: Cortesía / Archivo Histórico Municipal de Guachochi

Existe documentación sobre todos los trazos, materiales, actas de la conformación de los comités, insumos , oficios por parte de los comités a los delegados de Hidalgo de Parral, incluso peculiares propuestas de comercios para hacer “propaganda”  a la construcción de las carreteras así como a sus productos, tal es el caso de

“Fábricas de Francia“ de Parral, quienes en el verano de 1928 proponían al comité pro obras de Batopilas meter un vehículo aunque fuera muy viejo, hasta la sierra , este al parecer vendría con mercancías de la dicha tienda para venderlas en la región, y continua “el coche entraría por sí solo en las partes buenas (las ya terminadas) y donde no sea posible, se desarma y a lomo de mula pasa las partes malas para después hacerlo rodar en las partes que se presten, estas ya en plena sierra, de Cumbres de Gualayna a Lagunitas, de Lagunitas a Rocheachi , de Rocheachi a Guachochi y de Guachochi a Lagunitas …” …” si logramos esto sería una propaganda magnífica, y lograríamos gran entusiasmo”.

 No hay registro si lograron concretar tan singular hazaña, pero proponían al Señor Raymundo Ruiz como chofer, quien, al parecer “en otras ocasiones y peores circunstancias se ha ofrecido para el caso”.

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Croquis de la carretera Parral - Batopilas en 1928 / Foto: Cortesía / Archivo Histórico Municipal de Guachochi

Este tipo de documentos son prueba de que las carreteras han sido la puerta para el progreso de las comunidades, así como permitir el intercambio cultural y el desarrollo particular de la población.

Guachochi cuenta hoy en día con diversas carreteras como: San Pedro – Creel – Guachochi; Puerto Justo – Balleza – Guachochi; Rocheachi – San Francisco de Borja; Guachochi –Yoquivo - Morelos  y Guachochi- Baborigame , es un gran avance para la población de la Tarahumara y que, sin duda, como hace ya casi cien años, siguen siendo el acceso mas característico de Guachochi, el corazón de la Sierra Tarahumara.

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