Aprueba Ayuntamiento Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenible
Entre las metas del PSMAMS destacan la integración de distintos modos de transporte, el mejoramiento de banquetas y cruces peatonales y la instalación de señalización universal
Daniela Padilla
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por mayoría el Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenible (PSMAMS), una iniciativa impulsada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Movilidad Sustentable, Seguridad Vial y Transporte, y Gobernación, que tiene como finalidad atender la urgente necesidad de transformar la movilidad en la capital.
El objetivo del programa es mejorar la accesibilidad y la movilidad urbana, con especial énfasis en las personas con discapacidad o movilidad limitada, bajo principios de sostenibilidad, inclusión social y justicia espacial. Su diseño promueve un enfoque integral que articula el transporte, la infraestructura y la planeación urbana en el contexto de una metrópoli en crecimiento.
Este dictamen local se alinea con una reciente reforma aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVII del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, reforzando las obligaciones institucionales para garantizar el derecho a la movilidad.
Entre las metas del PSMAMS destacan la integración de distintos modos de transporte, el mejoramiento de banquetas y cruces peatonales, la instalación de señalización universal, y el fortalecimiento del transporte público mediante unidades accesibles y adaptadas.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza señaló que este es un plan de gran alcance, que contempla todo tipo de movilidad: peatonal, ciclista y vehicular, no solo en la capital, sino en toda el área metropolitana, incluyendo los municipios de Aldama y Aquiles Serdán. “Es un upgrade muy grande al plan original”, expresó, al referirse a sus orígenes en una propuesta de 2007 derivada del proyecto del tren ligero impulsado por el entonces candidato Juan Blanco.
Bonilla explicó que, desde entonces, la ciudad ha cambiado radicalmente y que el nuevo plan representa una renovación profunda y a largo plazo, que requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno. “No es una simple actualización, es un nuevo plan que anticipa la consolidación de una gran metrópoli”, afirmó.
Como parte de las acciones inmediatas derivadas del programa, el alcalde destacó la peatonalización de calles, la instalación de pasos pompeyanos (cruces peatonales elevados que priorizan al peatón sobre el vehículo), y la adecuación de cruceros viales con criterios de accesibilidad universal.
El programa establece también la creación de mecanismos de monitoreo y evaluación, y contempla la participación activa de la sociedad civil, asociaciones de personas con discapacidad y especialistas en movilidad, para asegurar la pertinencia y efectividad de sus medidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, el regidor Miguel Riggs, presidente de la Comisión de Movilidad, hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre los municipios colindantes, ya que la expansión de la mancha urbana ha rebasado los límites administrativos. “Debe haber una sola visión metropolitana en temas de transporte, reglamentación y movilidad”, afirmó.
Riggs reconoció además que actualmente ningún municipio en el estado cuenta con un Reglamento de Movilidad, por lo que anunció que trabaja en el primero, tomando como referencia experiencias de Guadalajara y la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. “Queremos que Chihuahua lidere este proceso y sirva como modelo”, señaló.
Realizarán Jornadas Juveniles en Delicias
Buscan generar un cambio en la juventud y la sociedad en generalEste reglamento, aún en elaboración, será presentado próximamente ante las comisiones correspondientes y buscará nutrirse con las aportaciones de organizaciones sociales, para asegurar una normativa integral desde su origen.
Con la aprobación del PSMAMS y los trabajos regulatorios en curso, el Ayuntamiento de Chihuahua da un paso decisivo hacia la construcción de una ciudad más equitativa, alineada con estándares nacionales e internacionales de movilidad sostenible e inclusión social.