Aseguran una motocicleta sospechosa en operativo; se revisaron 467 vehículos en la semana
Entre las revisiones por elementos Municipales de los diversos distritos de la capital, completaron 231 inspecciones, siendo revisadas 101 motocicletas y 130 vehículos
Daniela Padilla
Durante un operativo policial que se llevó a cabo en las calles de Chihuahua capital para mitigar el delito de homicidio doloso, los elementos de distintas corporaciones de seguridad dieron a conocer el aseguramiento de una motocicleta tras la revisión de 467 vehículos sospechosos.
Este operativo se llevó a cabo luego de que el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Salas, diera a conocer la reciente detección de un modus operandi entre generadores de violencia, quienes utilizan motocicletas a altas horas de la madrugada para arrebatarle la vida a las personas.
De esta forma, se tomó la decisión de desplegar un operativo en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Movilidad de Gobierno del Estado para poder abordar a quienes sean detectados circulando a altas horas de la noche con un vehículo que no cuente con su documentación ni con placas, “obviamente, este tipo de vehículo lo estaban utilizando para causar ese tema de homicidios o también robos. Por eso nos pusimos a trabajar en ese tema”, compartió el Comisario.
Según el informe oficial brindado por la DSPM, tanto los agentes de la Policía Municipal como de Vialidad llevaron a cabo la revisión a 203 motociclistas y a 263 autos que levantaron sospechas de los elementos o bien, que cumplían con las características de algún vehículo con reporte a las corporaciones.
En el desglose se especifica que la Subdirección de Inteligencia fue la que más revisiones realizó durante esta semana, con un total de 60 motos inspeccionadas; seguida por las Células, quienes contabilizaron 13 revisiones a motocicletas. En contraste, en el apartado de aseguramientos de motocicletas, sólo se registró un caso, correspondiente a los agentes del Distrito Ángel.
Asimismo, en los operativos realizados por elementos Municipales de los diversos distritos de la capital, completaron 231 inspecciones, siendo revisadas 101 motocicletas y 130 vehículos. El área de Inteligencia acumuló 95 revisiones, distribuidas entre sus distintas unidades como la URIV con 21 motos revisadas, UIP 32 vehículos y la UAP con 25 motos y autos inspeccionados.
Los agentes que conforman las Células de seguridad reportaron 68 revisiones, todas concentradas en una sola unidad operativa, destacando por su cobertura específica en puntos focales de la ciudad donde más se presentan reportes de actividades delictivas.
En el operativo también estuvieron presentes las diferentes subdirecciones de la DSPM, quienes registraron 72 revisiones a vehículos. El grupo DARE participó con 2 inspecciones a motociclistas; por parte de las unidades especializadas como el K9, Montada, Proximidad y Rural, se realizaron 70 revisiones a autos y motocicletas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar del alto número de revisiones, el aseguramiento de motocicletas fue mínimo, lo cual podría interpretarse como un descenso en irregularidades o una mayor efectividad preventiva de los operativos anteriores.
El Comisario Salas señaló que este tipo de operativos se continuarán realizando en diferentes puntos de la ciudad, buscando mantener una vigilancia activa que contribuya a la seguridad pública y a la regulación del parque vehicular.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con los agentes durante estos procedimientos, ya que el objetivo principal es prevenir delitos y garantizar el cumplimiento de la ley en materia de tránsito y uso de vehículos.
Por lo anterior, el director de la Policía Municipal resaltó la importancia de que la ciudadanía continúe haciendo uso de la Red Vecinal y de la línea de emergencias 9-1-1, en donde pueden reportar cualquier tipo de delito al que se le dará seguimiento y ayuda mejorar las estrategias de seguridad de la corporación, para así, garantizar el bienestar de las y los chihuahuenses.