Propone Marco Bonilla incrementar multas a quienes críen ganado en fraccionamientos de la capital
La iniciativa, presentada de último momento en la sesión de cabildo realizada este miércoles, fue turnada a una comisión de regidores especializada
Karla Isabel Carmona Espinoza
Por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, el presidente municipal Marco Bonilla presentó un oficio en el que propone incrementar las multas a los ciudadanos que construyan criaderos de animales en la zona urbana de la capital del Estado. Esta medida busca prevenir riesgos tanto para las personas como para sus bienes y los propios animales, ante la presencia de ganado suelto en áreas urbanas.
Te puede interesar: Nombran a Rocío Reza titular de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal del municipio
El dictamen fue integrado de último momento en la orden del día de la sesión de Cabildo realizada este miércoles 23 de abril. Conforme al proceso legislativo, la propuesta será turnada a una comisión de regidores especializada para analizar su viabilidad.
De acuerdo con las normativas vigentes del Gobierno Municipal, los propietarios de animales que sean detenidos por encontrarse en la vía pública sin regulación deberán cubrir una multa de mil 526.27 pesos por ejemplar, más 62.72 pesos diarios por concepto de alimentación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La iniciativa busca aumentar la sanción administrativa mediante una modificación en la fracción VI del artículo 38, reclasificando la infracción de Clase “A” a Clase “D”, lo que implicaría una multa de 80 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y/o arresto por 36 horas.
El oficio advierte que la crianza de animales sin regulación en la zona urbana puede provocar que estos escapen y generen accidentes de tráfico, además de convertirse en focos de infección si no se respetan las medidas sanitarias establecidas por el Municipio de Chihuahua.
Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal tendrá un enfoque de calle, diálogo y acción: Reza
La funcionaria anunció que trabajará junto a colectivos, veterinarios y ciudadanía en el fortalecimiento del bienestar animal y la sustentabilidad ambientalCon esta reforma, se pretende fomentar la conciencia ciudadana respecto a la responsabilidad de criar animales, así como sobre las consecuencias ambientales y comunitarias que puede acarrear el establecimiento de criaderos irregulares.
Durante la misma sesión, los regidores también discutieron propuestas sobre cambio de uso de suelo y la aprobación de la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.