Roban placa del Pentathlón en pleno paraninfo
La escritura en bronce era conmemorativa a los 50 años de la agrupación
Alejandro Ruiz / El Heraldo de Chihuahua
Hurtan placa que conmemoraba los 50 años del pentathlón en chihuahua, la placa fue robada al parecer la madrugada del pasado domingo, lo cual ya es investigado por la fiscalía general del estado, previo a la denuncia interpuesta por la institución formadora de niños, niñas, y adolescentes en chihuahua capital, cada año los integrantes y mandos de la agrupación militarizada realizaba sus ceremonias de aniversarios y otros festejos frente a esta emblemática placa conmemorativa, misma que estaba fabricada en bronce y algún ladrón la hurto.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Fue el pasado domingo, durante la madrugada que se robaron la placa conmemorativa a los 50 años de fundación del Pentathlon en la ciudad de chihuahua, la cual llevaba ahí por lo menos 35 años desde su colocación, esta institución fue fundada en el estado en el año 1940 y cuando corría el año 1990, cuando en una ceremonia fue montada a un costado del paraninfo de la UACh en rectoría, mientras la fiscalía general del estado investiga los hechos, la institución ya planea hacer una réplica para reponerla, pues están próximos a celebras sus 86 años de fundación.
La institución lanzo también un pronunciamiento ante la sociedad chihuahuese y las autoridades por medio de un documento el cual a la letra dice:
Carta Abierta a la comunidad Chihuahuense
El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, es una institución surgida en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México el 9 de Julio de 1938 bajo el auspicio del Dr. Gustavo Baz Prada, General Revolucionario, Político y Excelente Medico, dándole vida 12 estudiantes de Medicina encabezados por Jorge Jiménez Cantú, y en la Ciudad de Chihuahua fue fundada el 29 de Julio de 1940, por el Ing. Héctor Manuel Llamas Suarez del Real.
El Pentathlon es una organización juvenil a nivel nacional fundada en 1938 con el firme propósito de que cada uno de sus integrantes persiga la constante superación para alcanzar la finalidad Suprema que la propia Institución persigue: "La Grandeza de la Patria", como una escuela del carácter y formación ciudadana con actitud de servicio a la sociedad.
La autodisciplina, aceptada voluntariamente por los iniciadores, fue de carácter militar, por considerar que ella ofrece oportunidades de ejercitarse en la obediencia y el mando; mejora y hace más pronta y fuerte la voluntad, orienta la agresividad matizándola con nociones de nobleza, de honor, de sacrificio y de íntima convicción del deber.
Se pretende preparar al joven Pentathleta como un hombre íntegro, capaz de responder por sus actos; a través del desarrollo físico e intelectual, estará en aptitud de entender y comprender su entorno, de conocer sus posibilidades y deficiencias, aprenderá de sus errores y valorará sus éxitos, tendrá conciencia de si mismo.
El Pentathlón es un antídoto para las enfermedades sociales, como los vicios, los excesos y la carencia de valores por tal motivo rechazamos enérgicamente todo acto que vaya contrario a nuestros principios institucionales.
Siendo la madrugada del día 17 de Enero del 2021 fue arrancada de una manera vil y descarada una placa conmemorativa que se instalo en el mes de Julio de 1990 para celebrar el 50 Aniversario de fundación de esta institución, dicha placa localizada al exterior de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, lugar donde se reunió por primera vez medio centenar de Jóvenes Chihuahuenses en la naciente institución, dicho lugar al que todos los que somos y hemos sido parte tenemos como un referente de orgullo y tradición como testigo mudo del acto que dio vida al movimiento juvenil ahí surgido hace casi 81 años, quedando como recuerdo para las futuras generaciones de Pentathletas.
Reprobamos drástica y tajantemente este acto de cobardía que atenta contra el HONOR y la DIGNIDAD de nuestra institución, que ha formado a lo largo de 8 décadas de arduo y fructífero trabajo a miles de chihuahuenses que han contribuido a la grandeza de este suelo, que han sobresalido en los sectores públicos y privados, en las ciencias, las artes, el deporte, el servicio público, etc.
Comandantes, Oficiales, personal de tropa, activos y egresados, solicitamos a las autoridades su valioso apoyo para dar con los responsables de este acto y que no quede impune y como un hecho aislado.
Atentamente
“Patria, Honor y Fuerza”
1er. Oficial de Infantería
Pedro Raúl Reyes Silva
Comandante de la Sub Zona Chihuahua
Te recomendamos: