Caso Areline: Qué es lo que sabemos de la tiktoker muerta mientras grababa un video en Chihuahua en 2020
La joven madre murió tras recibir un disparo accidental en la cabeza
Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua
Areline Martínez era una joven de 21 años que se encontraba en su auge como creadora de contenido en la red social TikTok, justo durante la pandemia por el Covid-19. También era madre de una bebé de apenas 1 año de edad.
Fue el 2 de octubre de 2020 cuando la joven Areline y un grupo de amigos decidieron grabar un video para TikTok en el que fingirían el secuestro de Martínez y otro joven, sin embargo, este hecho derivó en una tragedia de verdad: Areline Martínez murió luego de recibir un disparo, al parecer, accidental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también: A ocho años del asesinato de Miroslava Breach, el autor intelectual del crimen sigue en libertad
El recuento de los hechos
Un video “detrás de cámaras”, como versaba en la descripción, mostraba los momentos antes de que Areline Martínez, una joven madre de 21 años, muriera a causa de un disparo en la cabeza.
Areline y un grupo de amigos se juntaron en una propiedad ubicada en las calles 21 y 6 de enero de la colonia Villa Juárez para grabar un video en el que simularían un secuestro. El propósito era grabar a Areline y otro joven con mordazas, sentados en un sofá, mientras eran interrogados por otros individuos que simulaban intimidarlos utilizando un arma de fuego.
En el video que comenzó a circular a través redes sociales luego del lamentable hecho se muestra frente a la cámara a cuatro hombres, tres que simulaban ser secuestradores, y uno más sentado junto a la joven Areline, mientras ambos permanecían con las manos atadas. Además, otras dos personas más estuvieron en el lugar para poder grabar el video.
En el siguiente fragmento del video se observaba a Areline y su acompañante amordazados de pies y cabeza, sentados en un sofá mientras varios jóvenes les hacían preguntas y los agredían a punta de pistola, pero cuando fingían someter a Areline, uno de los hombres accionó el arma sin darse cuenta de que había una bala, matando instantáneamente a la joven. Todos los demás participantes del video se dieron a la fuga en una camioneta Jeep Cherokee con rumbo desconocido.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes 2 de octubre, las autoridades localizaron el cuerpo de la joven Areline Martínez, esposado, atado en la propiedad y con un disparo en la cabeza.
A cinco años del hecho, no hay responsables detenidos
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque, presuntamente accidental, fue realizado con un arma tipo escuadra calibre .45. Además, el entonces fiscal general, César Peniche Espejel, informó que la orden de aprehensión estaba dirigida a un sujeto vinculado con un grupo identificado como “Los Payasos”.
Asimismo, señaló que en el lugar de los hechos se encontraban siete personas que presenciaron el incidente, y todas coincidieron en sus declaraciones al señalar a la misma persona como quien accionó el arma, cuyo disparo impactó a la joven.
A cinco años del lamentable hecho, todavía no hay personas detenidas. En ese momento, Peniche Espejel afirmó que el grupo conocido como “Los Payasos”, que participó en el videoclip donde se recreaba un secuestro, podría estar relacionado con otros delitos, motivo por el cual se emitirían más órdenes de aprehensión en su contra.