Grupos criminales modifican su modus operandi para asesinar, advierte Fiscalía Zona Centro
El fiscal de la Zona Centro señaló que los cuerpos suelen reportarse en zonas alejadas de la ciudad y que, al llegar al lugar, las autoridades encuentran los cadáveres sin impactos de arma de fuego
Federico Martínez
El fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza Reyes y el coordinador del departamento de homicidios, Jesús Veliz, dieron a conocer que de poco más de un año para atrás, a la fecha, han detectado que los grupos delincuenciales han cambiado su modus operandi en cuanto a quitarle la vida a sus víctimas, en el sentido de que ha incrementado más el número de homicidios dolosos por golpes, que por armas de fuego.
Ante esto, el fiscal zona centro comentó que el común denominador, es que reciben el reporte de una o varias personas sin vida en lugares alejados de la mancha urbana, por lo que al llegar al sitio, se percatan de que los cuerpos no tienen impactos de arma de fuego pero si una gran cantidad de golpes en diversas partes del cuerpo, además de dejarlos desnudos y sin documento alguno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, hipotéticamente sería para dificultar a la autoridad ministerial la pronta identificación de las víctimas, además de que sería un mensaje que se mandan de un grupo delincuencial a otro, en lo que respecta a la pelea de los territorios.
“Los dejan desnudos y pues puede ser también un mensaje, pero al mismo tiempo nos dificultan la identificación; claro, sin ropa sin credenciales sin nada, entonces como que sí estaban tratando de dificultar o entorpecer la investigación, o sea, si ya se están cuidando más”, explicó el fiscal centro.
Refuerzan seguridad en Cuauhtémoc ante aumento de riñas campales en colonias populares
Durante las últimas 2 semanas, los reportes de riñas masivas son recurrentes en calles de la colonia ReformaAraiza Reyes comentó que, al no dejar evidencia balística, es complicado que pueda determinarse alguna cuestión como por ejemplo, si el grupo delictivo utilizó la misma arma de fuego en otros casos, por lo que en caso de ser detenidos, no se les puede acusar de varios homicidios.
En tanto que Jesús Veliz, explicó que algunos de estos casos han podido resolverlos o ligar a cárteles o grupos delictivos, mediante el seguimiento de los vehículos en que son abandonados los cuerpos, ya que en las cámaras de video aparecen los movimientos o rutas de los mismos.
Destacó que gracias a la coordinación con la policía municipal, han podido ubicar los automotores que utilizan en varias ocasiones para dejar a los cuerpos sin vida, y así detener al presunto o presuntos responsables y vincularlos a proceso penal por uno o varios casos.
Ambos explicaron que este modo de operar, tiene que ver también al momento de acusarlos y que puedan alcanzar alguna sentencia más alta, ya que al utilizar un arma de fuego, se les acusa de ventaja, en tanto que por golpes, es complicado que les confirmen el delito de posible tortura.