elheraldodetabasco
Tabasco16 de junio de 2025
Culturasábado, 8 de marzo de 2025

8M: Integrarán en Tabasco primera agrupación de mujeres tamborileras

El Colectivo Tabasco Cultura convocó a las tabasqueñas a integrarse a la primera agrupación de mujeres tamborileras

mujeres tamborileras2
El Colectivo Tabasco Cultura invitó a mujeres de 10 años en adelante, a formar parte de la primera agrupación de tamborileras en Tabasco. / Javier Chávez
Síguenos en:whatsappgoogle

Jesús Domínguez

En un esfuerzo por visibilizar y fomentar la participación de las mujeres en la música tradicional tabasqueña, el Colectivo Tabasco Cultura presentó este sábado 8 de marzo de 2025 la convocatoria para la conformación de la primera agrupación de mujeres tamborileras en el estado.

El anuncio se realizó en un evento especial en el que participaron Úrsula Sánchez, Arely Banda y Sandra Núñez, integrantes del colectivo, quienes destacaron la importancia de abrir espacios para que las mujeres puedan desempeñar un papel activo en esta tradición musical, históricamente dominada por hombres.

“La música de tamborileros ha sido excluyente con las mujeres desde su origen. No queremos cambiar la tradición, sino hacerla más igualitaria”, señalaron las organizadoras durante la presentación.

La invitación está dirigida a mujeres a partir de los 10 años de edad interesadas en aprender a tocar el tambor y la flauta de carrizo.

El registro estará abierto hasta el jueves 20 de marzo de 2025 a las 20:00 horas y deberá realizarse a través de un formulario disponible en las redes sociales del colectivo.

View post on X

Las menores de 18 años deberán contar con autorización de un adulto responsable. El cupo estará limitado a 15 participantes y, una vez alcanzado, se cerrará el registro.

El taller iniciará el 22 de marzo y concluirá el 10 de mayo de 2025. Se impartirá los sábados en el Instituto Juárez, ubicado en la avenida 27 de Febrero, en Villahermosa.

Las mujeres que completen la formación formarán parte de la primera agrupación de mujeres tamborileras de Tabasco, que tendrá su debut oficial en el “Tamboritón 2025” en el mes de mayo.

Además, aquellas mujeres que ya sean ejecutantes del tambor o la flauta de carrizo podrán integrarse a la iniciativa y participar en el segundo “Tamboritón Récord Mundial 2025”.

Con esta propuesta, el Colectivo Tabasco Cultura busca romper con la invisibilización de las mujeres en la música tradicional y generar un cambio hacia una tradición más equitativa.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias