elheraldodetabasco
Tabasco11 de junio de 2025
Localviernes, 28 de febrero de 2025

IEPCT comenzará revisión de expedientes para definir detalles de boletas electorales

Este proceso definirá el diseño y las características de las boletas electorales, cuyo calendario de actividades se fijará la próxima semana

iepc tab.jpeg
Síguenos en:whatsappgoogle

Jesús Domínguez

Una vez en la cancha del IEPCT los listados de candidatos a cargos del Poder Judicial local, vamos a revisar los expedientes para que estén debidamente integrados y proceder a trabajar en los modelos de boletas electorales, indicó el secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías.

Tras el acto protocolario, Zavala Frías, informó que el siguiente paso será la revisión de la lista para definir el diseño y número de papeletas que serán impresas en Talleres Gráficos de México.  

“Vamos nosotros en este momento a llevar a cabo la revisión de cada expediente que esté dignamente integrado para que posteriormente el Consejo se reúna y vayamos entonces llevando a cabo las actividades propias del modelo de boleta”, explicó Zavala Frías.  

Asimismo, indicó que, dependiendo del número de candidatos por cada elección, se determinarán las características de las boletas. 

“Esto nos va a permitir determinar tipos de boletas, las cuestiones propias de paridad, las cuestiones propias de establecer ya mecanismos para definir si la boleta va a ser tamaño carta, media carta, etc.”, añadió.  

El funcionario también señaló que la impresión de boletas se realizará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) y que el calendario definitivo de actividades se fijará la próxima semana. 

“Nos vamos a poner el próximo lunes a determinar nuestro calendario, que lo vamos a aprobar seguramente en la próxima semana, y ahí se van a fijar los plazos de las actividades futuras”, mencionó.  

Por otro lado, Zavala Frías aclaró que las listas de candidatos aún podrían modificarse en casos específicos, como fallecimiento o situaciones extraordinarias, pero únicamente antes de la impresión de boletas.

“Recuerden ustedes que las sustituciones se pueden hacer, en su caso, hasta antes de la impresión de boletas. Una vez que las boletas estén impresas, no se puede llevar a cabo ninguna modificación”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias