eloccidental
Guadalajara18 de mayo de 2025
Localdomingo, 4 de mayo de 2025

Dos guacamayas verdes que pertenecen a una especie protegida en México fueron rescatadas en Tlaquepaque

Se presume que los ejemplares buscaron refugiarse en el interior de la base del tinaco

Guacamayas rescatadas en Tlaquepaque
Ambas guacamayas serán sometidas a una dieta especial para facilitar su recuperación. Foto: Cortesía / Tlajomulco
Síguenos en:whatsappgoogle

Viridiana Saavedra

Dos guacamayas verdes fueron recuperadas por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco. Dicha especie se encuentra protegida en la Norma Oficial NOM 059 SEMARNAT 2010, es decir, protegida por la legislación mexicana, por lo que la venta, compra y tenencia, son delitos federales.

Los dos ejemplares de guacamaya verde fueron encontrados en la colonia Parques de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Quienes reportaron su presencia, explicaron que se encontraban dos pericos en la azotea de una vivienda y al realizar la revisión del lugar, se localizó que eran dos ejemplares de guacamaya verde.

Al momento del hallazgo estaban sin poder volar y se presume que buscaron refugiarse en el interior de la base del tinaco. 

De acuerdo con personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, la persona reportante señaló que en el transcurso de la mañana se percataron de su presencia en el sitio.

“Tras la valoración rápida de las aves, debido a su comportamiento se determinó que corresponden a ejemplares de vida libre, los cuales presentaron baja condición corporal y no contaban con las plumas primarias, por lo que se presume que habrían sido capturadas recientemente y lograron escapar”, explicaron por parte de Tlajomulco.

Por ese motivo, informaron a la fundación Ornitológico Txiori, quienes trabajan en el monitoreo de dicha especie.

Por el momento, ambas guacamayas serán sometidas a una dieta especial para facilitar su recuperación y posteriormente a un procedimiento de injerto de plumas, para que puedan volar nuevamente y que la autoridad federal en materia ambiental determine su destino.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias