La miel y las abejas se agotan; generan alerta en colmenas
Mil 700 apicultores están en alerta, ya que hace 10 años un panal producía 40 litros de miel y hoy aduras penas logran 10 litros

Victor Ramírez
El uso indiscriminado de pesticidas, enfermedades y parásitos, además del cambio climático, pone en alerta a más de mil 700 apicultores que ven cómo las colonias de abejas desaparecen y por ende la producción de miel en sus 280 mil colmenas donde hace 10 años un panal producía 40 litros de miel y hoy a duras penas alcanza los 10 litros.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara señalan que este problema no es nuevo y por más iniciativas para proteger al sector las autoridades ignoran los protocolos de protección para evitar su extinción. El crecimiento desmedido de plantíos de aguacates y berries están entre los principales cuatro enemigos de la abeja en Jalisco, que en su población va a la baja, enfrentando además el uso indiscriminado de pesticidas, enfermedades y parásitos, además del inminente cambio climático.

Apicultores en alerta, exigen la prohibición de la venta de algunos agroquímicos que generan efectos secundarios en los insectos, de acuerdo a investigadores de la U de G,, puesto que las debilita, les transforman sus hábitos y pareciera que las llevan a la extinción.
El estudio revela que en Jalisco existe una población de abejas que fluctúa en 100 millones y Jalisco es uno de los principales productores con 6 mil toneladas de miel al año.