Manifestación de habitantes de la Juntitas provoca caos en Carretera a Chapala y retrasos a automovilistas
La manifestación por la demanda de abasto de agua potable también afectó a los usuarios del transporte público, quienes tuvieron que caminar varios cientos de metros para llegar a su casa o su trabajo
Victor Ramírez
Horas de espera y desesperación causó la manifestación de habitantes de la colonia las Juntitas, quienes decidieron manifestarse con el cierre total de la circulación de la carretera Chapala en dirección al aeropuerto para exigir el abasto de agua potable.
Unos minutos antes de la una de la tarde los vecinos de esta zona salieron a la carretera para poco a poco bloquear la totalidad de los carriles, ante el desconcierto, enojo y desesperación de los automovilistas que van hacia esa zona o de quienes pretendían abordar un avión.
Tlajomulco busca rescatar diez mil casas con su Plan de Recuperación Integral de Vivienda
Esperan devolver la dignidad a algunos fraccionamientosLas alertas del cierre de circulación y el inicio de lo que serían largas filas de automóviles detenidos o circulando prácticamente a vuelta de rueda comenzaron a darse ya preguntar las rutas alternas, pero la desilusión llegó porque todo estaba ya congestionado, incluso las calles por las que hay menos circulación vehicular.
Ante el riesgo de un accidente mayor o de que un automovilista pretendiera pasar por la fuerza los agentes de vialidad decidieron cerrar el paso desde la zona de El Álamo para desviar la circulación sobre Lázaro Cárdenas hacia la carretera Libre a Zapotlanejo, mientras que por Lázaro Cárdenas el cierre se hizo en el entronque con la carretera, por lo que la circulación se desviaba hacia la zona de las Juntas y Juan de la Barrera para poder salir delante del periférico y continuar con su viaje.
Los reportes dados sobre este congestionamiento indicaron que la fila llegó hasta la calle de Reforma y R. Michel, mientras que González Gallo se congestionó porque en el cruce de esta avista con la calle Parras se impidió pasar hacia la carretera a Chapala.
Del otro lado estuvo la Avenida Lázaro Cárdenas en la que se cerró el retoro hacia la carretera a Chapala y la circulación se envió hacia la calle de Fuelle y de ahí a las vías secundarias, todo controlado por los agentes de vialidad.
Poco después de las cuatro de la tarde se reportó que la circulación por esta carretera comenzaba darse de nuevo pero de forma más lenta de lo habitual para este horario pero que poco a poco ya se volvía a su vida cotidiana esta zona de Tlaquepaque.