Pese a operativo contra motociclistas persisten las omisiones al conducir
En el operativo motorizado participan elementos de las policías municipales, del Estado, Metropolitana, Vial, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
Pablo Toledo
El operativo motorizado implementado en el Área Metropolitana de Guadalajara ya arrojó sus primeros cortes informando que en menos de 48 horas se han sancionado a cerca de 60 motociclistas por infringir la ley, pese a las multas estos
continúan con las malas prácticas en la ciudad.
En un recorrido por este medio de comunicación en las principales calles del centro tapatío se logró constatar que de cada 10 motocicletas al menos cinco no cumplen con la portación del casco, chaleco, placa y viajan de dos a tres pasajeros incluyendo un menor de edad.
Te puede interesar:
Lisi Celis, cofundadora del Frente contra la violencia vicaria, se planta en casa Jalisco para que le restituyan a su hijo
El calvario de Lisi, como es conocida, inició en el 2018
Quienes sí parecieran cumplir con las medidas establecidas son los repartidores de aplicación ya que de cada 10 ocho portan adecuadamente los requerimientos y son ellos mismos los que refieren que todos deberían utilizarlos por seguridad así como para evitar sanciones.
“Yo pienso que es una buena medida porque debemos estar todos ahora sí que cumpliendo una ley y aparte nos están avisando entonces pues no nos queda más que cumplir, Yo creo que si cumplimos como él dice pues nos vamos a evitar muchos problemas y hay que tratar de andar bien y sobre todo esto que es muy peligroso”.
“Pues en parte está bien pero los operativos son un poco molestos es lo único porque yo trabajo en aplicación y a veces tengo el tiempo contado y es molesto porque van consecutivos es lo único que no molesto que a cada rato me estén revisando”.
En el operativo motorizado participan elementos de las policías municipales, del Estado, Metropolitana, Vial, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ya que no solo se busca que se haga valer la ley sino disminuir los robos de estos vehículos así como que estos se utilicen para delinquir.
“La verdad sí de la delincuencia está un poquito desatada y pues este es un medio en donde pueden delinquir muy fácil no, llega rápido a un lugar y desaparecer rápido Yo pienso que es una medida muy buena para que todos estemos en regla y pues ahora sí que estemos más seguros y a nosotros nos tengan la confianza o no ya que nosotros andamos trabajando en esto”.
“Sí en parte porque hay muchas motos robadas y lo hace más que por prevención”.
Las sanciones que se estarán aplicando son por no portar casco con una sanción de hasta 10 UMAs, Circular sin licencia o placas: -Multa de hasta 30 UMAs, No usar chaleco reflejante (para motos menores a 250cc): Multa aplicable según el reglamento y Conducir en estado de ebriedad: Multa, retención del vehículo y posible arresto.
Aquí a detalle las multas y sanciones de acuerdo con el Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, los motociclistas deben cumplir con las siguientes disposiciones para circular de manera segura y evitar sanciones:
-Uso Obligatorio del Casco.
-El conductor y el pasajero deben portar un casco certificado y abrochado correctamente.
-Está prohibido transportar pasajeros sin casco.
Documentos en Regla
-Licencia de Conducir Vigente.
-Tarjeta de Circulación: Llevar el documento que acredita la propiedad o legalidad del vehículo.
Seguro Obligatorio:
-Contar con un seguro de responsabilidad civil vigente.
Placas de Identificación
-Portar placas vigentes, colocadas de manera visible.
-Circular sin placas o con placas vencidas es motivo de infracción.
Respetar las Normas de Tránsito
-Límites de Velocidad: No exceder los límites establecidos.
Semáforos y Señales: Respetar las indicaciones de los semáforos y señales de tránsito.
Prohibido Circular en Banquetas: -Evitar usar áreas peatonales como aceras o andadores.
Transporte de Pasajeros y Carga
-Máximo un pasajero por motocicleta, salvo que el diseño permita transportar más personas.
-No transportar objetos que obstruyan la visibilidad o pongan en riesgo la conducción.
Chaleco Reflejante para Motocicletas Menores a 250cc
-Los conductores de motocicletas con cilindrada menor a 250cc deben portar un chaleco fluorescente de cualquier color, con al menos 20% de material reflejante. Esto aplica para conductores y pasajeros.
Conducción Responsable
-No Zigzaguear: Está prohibido rebasar vehículos entre carriles o conducir de manera imprudente.
-Luces Encendidas: Mantén las luces delanteras y traseras encendidas en todo momento.
-Alcohol y Drogas: No conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias prohibidas.
Estacionamiento
-Estacionar únicamente en lugares permitidos. No obstruir rampas para discapacitados, banquetas o accesos.
Equipamiento Adecuado
-La motocicleta debe estar en buenas condiciones mecánicas y contar con espejos retrovisores, direccionales y frenos funcionales.