‘Limpia Guadalajara’ recolecta hasta dos mil toneladas de basura al día
El nuevo modelo de recolección de basura en las calles de Guadalajara ha funcionado

Pablo Toledo
Luego de 30 años el municipio de Guadalajara tomo el control de la recolección de basura en las calles y en su primeros días ha levantado las miles de toneladas que dejó la empresa Caabsa Eagle, los tapatíos general al día un promedio de mil 800 toneladas de desechos, y desde que los trabajadores de la limpieza salieron a recorrer las 441 colonias se están recolectando un aproximado de más de dos mil toneladas por día, lo que quiere decir que con el rezago de la concesionaria y su labor están dejando la mayoría de las arterias limpias de bolsas de basura.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo reconoció que el nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos y la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Limpia Guadalajara” están brindado los resultados esperados ya que las calles, camellones y esquinas de la ciudad se observan limpias, situación que anteriormente no ocurría así cuando Caabsa mantenía el servicio.
Aunque aún existen reportes de colonias con desechos en las calles las autoridades tapatías mantienen las 185 rutas con la atención de 142 camiones compactadores para levantarlos a la brevedad pues pese al intenso trabajo que se ha realizado en los últimos días la basura no recolectada de Caabsa es la generadoras de la mayor cantidad de denuncias de los tapatíos.
Te recomendamos:

Crisis millonaria para Guadalajara en 2025 por el tema de la basura
En 2025 se suma al debate la creación de una Agencia Metropolitana de Recolección de basuraEl plan Limpia Guadalajara que inició desde el pasado 18 de diciembre consta de 8 puntos: poner fin a la concesión, equipar a la ciudad, contar con el personal necesario para operar, tomar el control de la operación, comenzar la recolección en casa, pasar del modelo de recolección de basura a uno integral de gestión integral de residuos, fortalecer los mecanismos con los que ya cuenta la ciudad y por último y a decir de la alcaldesa, Verónica Delgadillo el más importante desarrollar Corresponsabilidad.
En el El Occidental se ha dado un seguimiento puntual al problema de la basura en Guadalajara constatando que las calles se encontraban atiborradas de bolsas con desechos cuando la empresa Caabsa mantenía el control de la recolección, desde el 18 de diciembre que la ciudad adoptó su propio sistema se han visitado las colonias con mayores reportes y en su mayoría se encuentran libres de basura, se entrevistó a los vecinos de La Perla los cuales señalaron que desde ese día el camión no ha fallado en su derrotero.
“la verdad es que estamos sorprendidos porque desde el día que salieron los camiones no han fallado, teníamos días con la basura acumulada y se la han llevado toda incluso ahorita que hay más basura por las fiestas de Navidad pasan diario y se llevan todo, ojalá que sigan así” apuntó Consuelo.
“Desde temprano se escucha la campanita y ya sabemos que tenemos que salir a darles la basura eso es muy bueno porque así ya no la dejamos en la noche en la calle, parece que este gobierno sí está cumpliendo al menos con el problema de la basura del cual ya estábamos cansados” señaló Carlos Ruiz.
El municipio de Guadalajara tomó el servicio de la recolección de basura en serio ya que hoy en día además haber adquirido 260 unidades de las cuales ya opera más de la mitad y contratar a más de 400 trabajadores para la recolección se han comprometido a continuar avanzado para mejorar el servicio. recientemente se firmó un convenio con el municipio de Zapopan para la prestación del servicio público de disposición final de residuos en Picachos.
Y aunque las calles de Guadalajara se observan mayormente limpias la alcaldesa, Verónica Delgadillo refiere que la autoridad está poniendo de su parte pero que se requiere del compromiso de la ciudadanía.
“Nosotros queremos pasar de la idea de la recolección de basura a un sistema de gestión integral de residuos sólidos, ya que cada tapatío produce 1.3 kg de basura y el reto es compartido, necesitamos generar menos residuos en la ciudad por eso es que les quiero invitar a que en estos días sean responsables y traten de reciclar y reutilizar ya que los desechos aumentan hasta en un 20% para estas fechas” señaló, Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.
Pese a que la concesión con la empresa Caabsa Eagle concluyó el pasado 18 de diciembre el municipio de Guadalajara no ha logrado deslindarse del todo de ella, ya que los representantes de la concesionaria reclaman el pago de más de 40 millones de pesos por el mes de noviembre, dinero que argumentan les faltó para poder liquidar y pagar el aguinaldo a más de 150 de sus trabajadores.
En ese sentido la alcaldesa, Verónica Delgadillo no negó y tampoco confirmó si existiera alguna deuda con la concesionaria pero señaló que su equipo se encuentra revisando el contrato no solo para ver lo que indican los representantes de Caabsa si no para verificar qué pendientes dejan ellos.
“No puedo da resultados es lo mismo nosotros estamos en proceso y no quiere adelantar algo porque el equipo de tesorería y también los otros equipos trabajan en el fin de la relación, entonces no quiero manejar un número cuando no tengo certeza”
Hace unos días un grupo de extrabajadores de Caabsa se manifestaron para exigir el pago de su liquidación, aguinaldos y que el municipio de Guadalajara brinde certeza laboral a todos los trabajadores contratados en la recolección de basura ya que a su decir solo choferes cuentan con contrato mientras que los ayudantes ganan de las propinas y no cuentan con sueldo base ni seguridad social.
“Por lo que se oyó nosotros no quedamos pero por lo que mismo se expandieron nos platicaron que nada más le hablaron a cierta cantidad de choferes les hicieron un contrato y de última hora para dar el banderazo el día 18 les hablaron a las 11 de la noche y a los auxiliares los citaron a las 2 de la mañana y no les hicieron ningún contrato ni nada que van a estar trabajando sin salario y sin contrato y al menos lo que yo supe por todo este mes de diciembre y todo enero” señaló Alfonso Enriquez, extrabajador de Caabsa.
Y quienes también ya encontraron un “pero” son los regidores de la fracción de Morena en el cabildo tapatío quienes sentencian que el municipio han invertido más de mil millones de pesos sin un plan estratégico integral para la recolección y disposición final de la basura por lo cuál se presentará una crisis a finales del marzo del próximo año que es la fecha que dió la alcaldesa para restablecer el servicio en la ciudad.
Bueno o malo, con deudas o problemas laborales el municipio de Guadalajara ha dado el primer paso para mejorar la recolección de basura en la ciudad, ahora exhortan a la ciudadanía a poner de su parte para no ensuciar y generar más desechos ya que con ello se puede solucionar la problemática en menor tiempo.