Asesinan a balazos a Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras en Teocaltiche, mientras trabajaba en el hospital local
Testigos dijeron que 5 sujetos encapuchados y armados, regresaron al hospital y llegaron hasta el área de enfermería
Román Ortega
La enfermera y regidora de Movimiento Ciudadano en Teocaltiche, Cecilia Ruvalcaba Mercado, de 44 años, fue asesinada a balazos los primeros minutos de este viernes, dentro del hospital comunitario de la localidad.
El crímen ocurrió alrededor de las 00:01 horas, en el centro comunitario ubicado en la calle calle Cirilo Marmolejo número 55 y Jesús de Marmolejo, en la colonia Santa Fe.
Testigos dijeron que 5 sujetos encapuchados y armados, ingresaron al hospital y llegaron hasta el área de enfermería, en donde dispararon en contra de Cecilia, quedó sin vida recibir varios impactos de bala.
Las personas que estaban en el hospital corrieron para protegerse al escuchar los disparos, mientars que los causantes salieron corriendo y después escaparon.
‘Era una mujer ejemplar’, dijo Pablo Lemus sobre el asesinato de la jefa de enfermeras de Teocaltiche
Cecilia Ruvalcaba fue asesinada al interior del hospital mientras hacía su trabajoLos compañeros de la también regidora acudieron para tratar de ayudarla, pero solamente confirmaron su deceso. Alrededor del cuerpo quedaron varios casquillos que fueron asegurados por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía del Estado, quienes también se hicieron presentes para iniciar con las investigaciones del caso y el levantamiento del cuerpo.
Cecilia Ruvalcaba llegó a regidora porque en su momento fue candidata a la presidencia municipal de Teocaltiche por el partido Movimiento Ciudadano.
El 28 de abril el secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida Robles, fue asesinado a balazos en un negocio de comida en la colonia Tavares.
El pasado 9 de abril, sujetos armados asesinaron a balazos, en el patio de su casa al policía municipal, Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años.
El 18 de febrero, ocho policías municipales de Teocaltiche y un chofer particular fueron privados de la libertad. Un día después, cuatro de los patrulleros fueron localizados sin vida y desmembrados en las inmediaciones del poblado La Esperanza. Los demás siguen desaparecidos.
El pasado 11 de abril, policías del Estado y fuerzas federales aseguraron un lote, en el que hallaron un tractocamión, tres plataformas, 168 transmisiones para camioneta y dos camionetas con reporte de robo, con un valor de 35 millones de pesos.
El 15 de abril, el comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, de 53 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia San Martín. En la misma agresión su esposa resultó herida y fue llevada a un hospital para que recibiera atención médica.
El 30 de marzo, el activista Juan Pablo Alonzo, integrante de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, fue asesinado a tiros en su casa. Investigaciones federales señalaron que contaba con antecedentes penales por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. Estuvo preso en Aguascalientes desde julio de 2017 hasta marzo de 2024.
El 3 de abril, el Secretario de Seguridad señaló que los homicidios que se han registrado en las últimas semanas en el municipio de Teocaltiche están relacionados con los aseguramientos de casas de seguridad con armas, vehículos blindados y explosivos, que han realizado desde que comenzaron con los operativos en ambas localidades, tal como ocurrió con los asesinatos del activista, el policía de Teocaltiche y ahora el comisario.