eloccidental
Guadalajara31 de mayo de 2025
Policiacaviernes, 25 de abril de 2025

Autoridades analizan perfiles para elegir al nuevo comisario de seguridad de Teocaltiche

Incrementarán el estado de fuerza en la región Altos Norte

IMG-20250425-WA0085.jpg
Teocaltiche es atractivo para los grupos delictivos debido a su colindancia con los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. Foto: Elizabeth Ibal / El Occidental
Síguenos en:whatsappgoogle

Román Ortega y Elizabeth Ibal

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Presidenta municipal de Teocaltiche, Margarita Villalobos, ya analizan perfiles para nombrar a un nuevo comisario de seguridad, tras el asesinato de Ramón Grande Moncada, de 53 años, ocurrido el martes 15 de abril.

El titular de la dependencia estatal, Juan Pablo Hernández González, detalló que buscan un perfil que conozca bien el municipio, pero no viva en la localidad para que pueda hacer su trabajo, sin poner en riesgo a su familia.

“Queremos que sea un perfil que conozca la zona, pero no necesariamente viva ahí para minimizar el riesgo que conlleva este tipo de actividad, como ser el comisario de una policía local en un municipio tan pequeño. Sabemos que puede estar vulnerable su familia y eso resta las operaciones e inclusive la toma de decisiones de un mando policiaco al preponderar por la seguridad de su familia y la de él”.

Además, el nuevo comisario deberá tener conocimientos especializados en combate a la delincuencia organizada, a delitos del fuero común, pero también sensibilidad para realizar tareas de proximidad con la ciudadanía.

Juan Pablo Hernández indicó que una vez elegido al nuevo comisario, se informará a las Fuerzas Armadas para que den su aval.

Agregó que la semana próxima comenzarán con la aplicación de los exámenes de control y confianza a los 35 policías municipales, los cuales serán trasladados a la Academia de Policía del Estado para evitar riesgos.

Cabe recordar que el 18 de febrero, ocho policías de Teocaltiche y un civil que los trasladaba a Lagos de Moreno para el trámite de la carta de no antecedentes penales, fueron privados de la libertad. Horas después, cuatro elementos fueron localizados sin vida, mientras que los otros cuatro y el civil siguen desaparecidos.

A los oficiales también se les dará un readiestramiento, para que puedan regresar a sus actividades operativas.

Se reforzará la seguridad en Teocaltiche

Al regresar los policías municipales a sus actividades operativas no se retirará a la Policía Estatal así como tampoco la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así lo dejó en claro el secretario, además que señaló se reforzará la seguridad en la región.

“Vamos a seguir apoyando, inclusive vamos a aumentar el estado de fuerza en algunos puntos (de la región Altos Norte) para seguir garantizando la seguridad”, refirió Hernández González.

Aclaró que los 45 días que vio el gobernador para pacificar el municipio se refiere a un calendario de actividades operativas entre las que destacan que la policía regrese a sus actividades y al reforzamiento de la vigilancia y la seguridad.

Cabe recordar que Teocaltiche es atractivo para los grupos delictivos debido a su colindancia con los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Inseguridad azota a Teocaltiche

El 30 de marzo, el activista Juan Pablo Alonso, integrante de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, fue asesinado a tiros en su casa. Investigaciones federales señalaron que contaba con antecedentes penales por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. Estuvo preso en Aguascalientes desde julio de 2017 hasta marzo de 2024.

El 3 de abril, el Secretario de Seguridad señaló que los homicidios que se han registrado en las últimas semanas en el municipio de Teocaltiche están relacionados con los aseguramientos de casas de seguridad con armas, vehículos blindados y explosivos, que han realizado desde que comenzaron con los operativos en ambas localidades.

“Es evidente que hemos tenido homicidios, ahí en Teocaltiche sobre todo. Se está investigando con Fiscalía porque prácticamente la mayoría pudieran estar vinculados con la delincuencia. Hay un dato importante, cada que hacemos un aseguramiento, algún cateo en coordinación con FGR, posteriormente vienen los homicidios, creemos que son represalias, parece que hay una especie de reacomodo o pugna entre los mismos grupos delincuenciales que trabajaban ahí en la zona”.

Apenas el pasado 9 de abril, sujetos armados asesinaron a balazos, en el patio de su casa al policía Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años.

El pasado 11 de abril, policías del Estado y fuerzas federales aseguraron un lote, en el que hallaron un tractocamión, tres plataformas, 168 transmisiones para camioneta y dos camionetas con reporte de robo, con un valor de 35 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias