Aprueban exhorto para no usar dinero público en concursos de belleza
Fue avalado con 33 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones en el pleno del Congreso local

José De Jesús Dorantes González
El Congreso local aprobó un exhorto dirigido a los 84 ayuntamientos del estado, al Concejo Municipal de Ayutla y a todos los entes que reciben recursos públicos, para que se abstengan de financiar concursos de belleza enfocados en niñas, adolescentes y mujeres.
En la jornada de este miércoles 23 de abril, el exhorto fue avalado con 33 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.
La propuesta fue presentada por la diputada de la bancada de Morena, Luissana Ramos Pineda, y dictaminada por su compañera de partido, Leticia Nava López.
Lea también: Recomiendan a municipios no invitar artistas que interpretan narcocorridos
El documento plantea frenar cualquier evento financiado con recursos públicos que califique o premie la apariencia física de mujeres. Asimismo, aunque no tiene carácter obligatorio, busca sentar las bases para una futura reforma de ley que prohíba el uso del erario en este tipo de certámenes a partir del año 2026.
Durante la sesión, la diputada Erika Lürhs Cortés (Movimiento Ciudadano) pidió ampliar el alcance del exhorto a los tres poderes del Estado, organismos autónomos, paraestatales, asociaciones civiles, cámaras empresariales y patronatos.

Joven pintor de La Montaña busca trascender desde Ayotzinapa
Su gusto por las artes surgió desde la niñez allá en su natal Tierra Blanca, comunidad perteneciente al municipio de AcatepecSeñaló que el uso discrecional de recursos públicos en estos certámenes es común y debe frenarse desde todos los frentes.
Por su parte, el legislador Pablo Amílcar Sandoval (Morena) respaldó la iniciativa y las modificaciones, al considerar que este tipo de eventos reproducen estereotipos sexistas.
La única legisladora que se opuso fue la diputada del PAN, María Irene Montiel, quien defendió estos certámenes, señalando que tienen un impacto positivo en la economía local y la promoción cultural.
Mientras tanto, los diputados del PRI optaron por la abstención.