Construcción de cuarteles concluye en febrero del 2025
A más de un año operan ya nueve de los 21 que se edificarán en Acapulco para la Guardia Nacional
Enrique Hernández
Los 21 cuarteles que serán asignados a los elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, quedaran construidos en su totalidad el próximo mes de febrero, afirmo el Inspector y coordinador del 50 Batallón Omar Alberto Cabello Zarazúa.
Dijo que el avance que se tiene en la obra de los 21 cuarteles es de un 70 a 80 por ciento a casi un mes de haber sido anunciados como parte de una estrategia de combate a los grupos criminales en la ciudad por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el paso del huracán Otis en octubre del 2023.
En el mes de enero de este año luego del paso de Otis y los daños que provocó este fenómeno natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de los 21 cuarteles en Acapulco, en ese momento para albergar a los elementos de la Guardia Nacional que llegaron al puerto para brindar seguridad a la población, la inversión que tendrían era superior a los 600 millones de pesos.
Lee también: Guardia Nacional tiene listo su primer cuartel en Acapulco
Durante un recorrido por las instalaciones del cuarte de la GN en las instalaciones del Parque Papagayo, el coordinador del 50 Batallón Omar Alberto Cabello Zarazúa, dijo que hasta el momento están concluidos y ya habitados nueve cuarteles en sitios estratégicos de la ciudad, y cada uno de estos cuenta con todo lo necesario para albergar a los elementos que se encuentran integrados a los operativos de seguridad en el puerto.
“Ya tenemos concluidos nueve instalaciones en Acapulco todos en lugares estratégicos, algunos de los cuartele tendrán capacidad para resguardar a 60 elementos, otros para 250 y otros más para 750 elementos, los cuartales cuentan con dormitorios, canchas que sirven también como área para realizar actividades físicas, además de una área de lavandería, dormitorios cada uno de estos con un deposito para almacenar el armamento, comedor y climatizados, baños con servicio de agua caliente y fría”, señaló.
También cuentan con un área destinada para primeros auxilios equipados con medicamentos y equipo médicos adecuados para atender todo tipo de contingencia que se requiere para los propios elementos de la Guardia Nacional.
Abundó que los cuarteles se ubican en colonias que son consideradas como áreas estratégicas de donde los elementos, se puedan desplazar sin ningún problema a todos los puntos de la ciudad para atender cualquier tipo de incidencia.
Después del paso del huracán Otis en octubre del 2023, el ex presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció la presencia en el puerto de diez mil elementos de la Guardia Nacional como parte de la estrategia de seguridad tras el pasado el huracán Otis, sin embargo actualmente en Acapulco se tiene un despliegue de cuatro mil efectivos que realizan operativos en colonias y en la zona turística, retenes de revisión de vehículos en calles y avenidas.
El mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco, se creó de manera oficial desde el paso del huracán Otis categoría cinco en el mes de octubre del 2023, y en el país se cuenta con un total de 32 coordinaciones generales de esta corporación.
Efectividad de la Guardia Nacional divide opiniones
Empresarios y prestadores de servicios turísticos afirman que falta mayor efectividad para combatir la delincuencia; "hacen su mejor esfuerzo", aseguranEn cuanto a los campamentos que se mantienen establecidos en algunas partes de la ciudad, el coordinador del 50 Batallón Omar Alberto Cabello Zarazúa, dijo que los elementos ya empiezan a ser reubicados en los nueve cuarteles que ya se encuentran concluidos y equipados con el equipo de trabajo que se requiere para los elementos.
Entre los cuarteles concluidos, se encuentra el del Parque Papagayo, el del poblado de Llano Largo donde hay dos el primero de estos en el acceso al fraccionamiento Costa Dorada y a la altura del campus de la Universidad Autónoma de Guerrero institución que dono en comodato el predio para la construcción de inmueble.
A estos se le suma el cuartel construido ya en el Centro Internacional Acapulco donde se encuentra también las nuevas instalaciones del Hospital de Especialidades del ISSSTE, otro de los cuarteles terminado a casi un año del anunció es el del poblado de El Salto, el ubicado en un predio de tres hectáreas donado por el Instituto Tecnológico de Acapulco en la parte trasera del plantel.