Dialoga DIF con padres por “arreglo matrimonial” entre dos adolescentes
Abren carpeta de investigación ante el Ministerio Público por parte del Procurador Regional del DIF Guerrero
Pedro Andalón
Personal del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero y Acapulco y la Comisión de Derechos Humanos del Estado, visitaron el poblado de Huamuchitos del municipio de Acapulco para dialogar con los padres sobre una presunta boda entre dos adolescentes.
Este domingo se difundió el arreglo matrimonial entre dos menores de edad en Huamuchitos el cual fue transmitido en Facebook por producciones Beto, esto pese a la existencia de un marco legal que prohíbe los matrimonios infantiles y la cohabitación forzada.
Lea también: Difunden “arreglo matrimonial” entre menores en comunidad de Acapulco
A través de un comunicado por parte del Gobierno del Estado, las instancias viajaron al poblado y sostuvieron una plática con los padres y con ambos adolescentes con el fin de “conocer la situación que se hizo de conocimiento público sobre este acuerdo matrimonial”.
En dicho diálogo con los padres se acordó con las autoridades intervenir de manera integral en la comunidad con el propósito de brindar más información sobre el derecho de las infancias y adolescencias, así como el cuidado y prevención del embarazo infantil.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Guerrero reprobó estas prácticas que van “en contra de los derechos humanos y los principios de protección de la infancia y la adolescencia”. Recalcó que la niñez y adolescencia son etapas vitales que requieren protección, cuidado y atención especial para garantizar su desarrollo integral y saludable.
Terminan en divorcio más del 40% de los matrimonios en Guerrero
El divorcio es una acción que ya no se tramita ante el Registro Civil, sino en el Poder JudicialPor su parte, el Gobierno Municipal de Acapulco a través del DIF Municipal, informó que no se firmó ningún documento por parte del Oficial del Registro Civil ni por el comisario de dicho poblado.
Además, sobre este hecho se abrió una carpeta de investigación ante el Ministerio Público por parte del Procurador Regional del DIF Guerrero y llamó a los padres de familia de ambos adolescentes a que continúen sus estudios.