Familiares de enfermos en hospitales, son blanco de extorsionadores
Les ofrecen apoyo para pagar sus medicinas que nunca llega, pero tienen que aportar mil pesos para registrarse en un supuesto programa
Abel Miranda
Familiares de pacientes internados en el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo denunciaron un intento de extorsión por parte de un sujeto que llegó a ofrecerles un apoyo del gobierno municipal, por lo que pidieron estar muy atentos y que nadie caiga en estas estafas.
El señor Joaquín ha permanecido afuera del hospital desde hace 18 días en espera de información de su hijo que sufrió un accidente en moto y sufrió fractura en el cráneo, “aquí tenemos que estar porque salen y piden que hace falta un suero, una vitamina, pañales o cualquier otra cosa; porque ya sabemos que estará un buen tiempo más”.
Lea también: Detiene la FGE a dos hombres por extorsión en Acapulco
Don Joaquín es originario de la comunidad de la Palma perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, se dividen la jornada con su esposa a fin de que puedan ir a descansar un poco.
“El pasado martes estaba sentado debajo del arbolito buscando un poco de sombra, cuando se acercó un tipo que me dijo que él trabajaba aquí en el hospital, medio tiempo y otro medio tiempo en el nuevo Ayuntamiento”.
Agregó que el sujeto le ofreció conseguirle un apoyo de seis mil pesos para poder solventar los gastos que estaba teniendo en el hospital, le platicó que ese es un apoyo que estaba dando el nuevo ayuntamiento y el único requisito sería que trajera su credencial de elector y un pago inicial de mil pesos para que después le devolvieran 6 mil.
Él le dijo que si era así lo llevara al ayuntamiento para que ahí realizara el trámite, se pudieron de acuerdo y él tuvo que pagar la Urvan de ambos y llegaron hasta el centro de la ciudad, por la referencia que da se trató de el andador Zapata pues en un lugar donde venden Pizza el extorsionador le dijo que ahí era el ayuntamiento y que lo esperara le insistió en que tenía que darle los mil pesos pero él se negó.
Le preguntó a la persona que despachaba la pizza si ese era el ayuntamiento, le informó que no, que el palacio municipal se encontraba más adelante, entonces tomó la decisión retirarse del lugar convencido de que no le darían ningún apoyo.
Vinculan a proceso a dos presuntos extorsionadores
Habían exigido una cuota 50 mil pesos mensuales a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Juan R. EscuderoRegresó a la zona de espera en el hospital y ahí se enteró que otra mujer había sido llevada con el mismo engaño y la despojaron de su teléfono celular y su dinero, “realmente es cruel pensar que dañaron a una mujer que buscaba tener un apoyo para atender un enfermo, eso es más feo que la traición de Judas a Jesús”.
Al día siguiente el mismo extorsionador, aún vestido con la misma ropa llegó de nuevo al hospital acompañado de dos personas, estas acudieron a la puerta y entraron al nosocomio, él se quedó en la puerta y luego se retiró, por curiosidad se acercó a preguntar en la puerta quienes eran las personas que entraron y se enteró que se trataba de familiares de pacientes, por lo que no descarta que se trataba de otras posibles víctimas de este sujeto que se hace llamar Toño Sánchez y es una persona de estatura promedio 1 metro 65 aproximadamente, de tez blanca y ligeramente robusto.
El denunciante explicó que en el hospital además durante la noche es muy tenebroso, porque no hay seguridad, la policía llega se toma una foto y se retira, entonces sería bueno tener una posta de policía de manera permanente en ese lugar.