Protestan trabajadores de Vectores por viáticos e insumos en la capital
La manifestación se lleva a cabo en el acceso a la Secretaría de Salud; son ellos los encargados de acabar con la proliferación de moscos
Abel Miranda
Trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud se manifestaron en Chilpancingo para demandar el pago de viáticos correspondientes al mes de abril, esos recursos son los que se les otorgan para solventar gastos personales que se generan en las jornadas de trabajo fuera de sede de la jurisdicción.
De acuerdo con los manifestantes el pago es de alrededor de 5 a 6 mil por cada trabajador, “varía porque depende de los días que salieron a trabajar fuera y el tipo de jornada que se realizó ya que un día de viático se paga en 350 pesos y si no se pernocta solamente 300”, señaló uno de ellos.
Lea también: Salud Municipal arranca campaña contra el dengue en Acapulco
Los trabajadores de vectores son aquellos que se encargan de controlar la población de mosquitos y con ello evitar que se transmitan enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya, esto lo hacen mediante el proceso de abatización que es un insecticida en polvo que se coloca en los depósitos de agua. El otro es la nebulización que es la dispersión del insecticida a través del aire y de esta manera se ataca en el primer método a las larvas del zancudo y el segundo a los mosquitos que andan en vuelo.
Actualmente el estado de Guerrero y el de Tabasco se encuentran considerados en epidemia por dengue por ello la importancia de la actividad que realiza este sector de trabajadores de salud.
Guerrero y Tabasco continúan en semáforo rojo por dengue
La entidad está muy cerca de pasar al semáforo amarillo luego de 7 semanas con disminución en la tasa de contagiosUna comisión de los manifestantes fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Salud y con ellos se establecerían los acuerdos de calendarización de los pagos de viáticos y se revisaría otros temas que tienen que ver con la dotación de insumos reparación de vehículos revisión de equipos y demás necesidades que tienen los trabajadores del área de vectores.
En Guerrero en lo que va del año se han registrado cinco muertes por dengue y se ha detectado que la sepa que mayormente se localiza en los enfermos es la llamada DEN3 que es la más agresiva y aunque las cuatro cepas conocidas de la enfermedad pueden convertirse en dengue grave, la tres es la que en meses recientes ha generado mayores problemas.
Los quejosos señalaron que hasta el momento no se ha detenido nada del trabajo en ninguna de las jurisdicciones sin embargo sí se está realizando con muchas carencias y a veces se retrasa debido a que no hay gasolina o los vehículos están descompuestos, “sí haya abate insecticida todo el material necesario para hacer las obligaciones pero a veces no tenemos en qué movernos”, remataron.