No solo estresa a mascotas; quema de pirotecnia tiene efectos en calidad del aire
La pirotecnia también estresa a los animales de compañía debido a los altos niveles de ruido
Xiomara Flores / El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver.- Se puede gritar ¡Viva México! sin pirotecnia, la responsabilidad de festejar las Fiestas Patrias sin lastimar a otros es de todos y la quema de pirotecnia, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señala que además de afectar la calidad del aire, pueden provocar incendios y dañar la salud de los animales de compañía y adultos mayores.
Entre los impactos negativos que generan los juegos pirotécnicos están las altas concentraciones de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire.
Te podría interesar: Las fiestas patrias se sienten en la zona; ya preparan ceremonia del grito de independencia
“Se pone en riesgo la integridad de niños y niñas toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden” indica el organismo.
Las mascotas también sufren con la pirotecnia
¿Sabías qué la pirotecnia también estresa a los animales de compañía? Debido a los altos niveles de ruido podría generarles miedo, ansiedad, graves repercusiones en su salud e incluso la muerte.
PC de Córdoba alerta por uso de pirotecnia en Fiestas Patrias
Jorge Tress Martínez, jefe de la unidad de Protección Civil advierte de los riesgos al usar productos explosivosExisten estímulos positivos para nuestras mascotas, mismas que, con un entrenamiento adecuado pueden lograr “evadir” el ruido pasándolo a segundo término y así no alterarse ante la posible quema de pirotecnia este próximo Grito de Independencia.
También existen tutoriales de como hacer unas cajas antirruido para las mascotas e incluso música relajante para que permanezcan ‘encerrados’ en una habitación cómoda mientras pasa el peligro.
Síguenos a través de Google News
Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (Agatan) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato y decirle “no te asustes” se haga algo que al perrito o gatito le guste como jugar con su juguete favorito.