Sigue existiendo indiferencia ante los simulacros: PC
La meta es salir en menos de dos minutos, los cuales no fueron logrados debido a la falta de participación de la ciudadanía
Guadalupe Castillo / El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver.- Continúa la indiferencia entre la ciudadanía ante los llamados a simulacros de sismo, inclusive algunos tomándolos a “juego” afectando así el resultado final por parte de las autoridades, señaló José Sierra Silva, director de Protección Civil de Córdoba.
La meta es salir en menos de dos minutos, los cuales no fueron logrados debido a la falta de participación de la ciudadanía, siendo que algunos ediles quedaron dentro del inmueble municipal.
Fomenta PC cultura de prevención en caso de desastres naturales
Por ello, realiza un macrosimulacro en el primer cuadro de la ciudad, donde participan escuelas, restaurantes y comerciosEn punto de las 11 horas, sirenas de los cuerpos de emergencia como bomberos y Cruz Roja daban aviso del primero de tres macro simulacros a nivel nacional, donde, al menos en la ciudad de Córdoba, participaron dos mil 850 personas entre usuarios de más de 20 edificios públicos y privados.
En entrevista,, José Sierra Silva, director de Protección Civil de la ciudad, abundó que aun existe indiferencia , falta de cultura y participación de estos eventos que son preventivos.
“Me toco presenciar a personas que bajaban con el café en mano, un pan e inclusive memelitas, en un evento de esta magnitud real lo primero que tiran es lo que llevan en las manos, además fui empujado por parte de algunos ediles que quedaron dentro del inmueble, tomando el tiempo, éstos se dieron por muertos al no salir en el tiempo marcado”, dijo Sierra Silva.
En otros edificios como las oficinas del SAT aproximadamente 100 personas fueron desalojadas en menos de un minuto y medio, entrando en el tiempo.
“Las brigadas actuaron, estuvieron con el silbato, y además hubo observaciones por parte de los grupos de rescate luego del simulacro, así también se dejó una persona extranjera de la tercera edad quien no sabía de lo ocurrido”.
En el primer macro simulacro a nivel nacional participaron Bomberos de Córdoba, Cruz Roja de Córdoba, Cruz Ámbar, Tránsito y la Comisión Nacional de Emergencia.