elsoldecordoba
Córdoba, Veracruz22 de mayo de 2025
Localjueves, 20 de marzo de 2025

Titular de la STPS alerta por falsos empleadores que estafan a personas en busca de un empleo

Personas que buscan un empleo deben acudir a las empresas registradas en el Servicio Nacional del Empleo para evitar caer en fraudes

Feria del empleo para mujeres en Córdoba
Feria del Empleo de la Mujer que se efectuó en el parque 21 de Mayo / Jaime Ramírez/ El Sol de Córdoba
Síguenos en:google

Adriana Luna

Personas que buscan un empleo deben acudir a las empresas registradas en el Servicio Nacional del Empleo, para no caer con los llamados “coyotes” o falsos empleadores, declara titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez.

El funcionario estatal dijo que personal de la dependencia a su cargo, también tiene acercamiento con los agentes y subagentes municipales, pues son los con los primeros que tienen contacto en las comunidades que es a donde llegan los programas de empleo para los jornaleros agrícolas, esto para verificar que no caigan en fraudes.

Explica que las ofertas de empleo oficiales se publican en las plataformas del Servicio Nacional de Empleo, con ello se combaten los posibles fraudes laborales, “además se pueden también verificar las empresas por el tema de la explotación laboral mediante convenios con la federación”, expuso.

Te puede interesar: Empleos perdidos tras pandemia se han recuperado: Secretaría del Trabajo realiza feria en Fortín

El secretario del trabajo afirma que Veracruz mantiene una tasa de desempleo del 2.0 por ciento por debajo del promedio nacional que es del 2.48 por ciento.

Destaca que en comparación con países como España que es del 11 por ciento y Estados Unidos 7 por ciento, mientras que la entidad muestra estabilidad laboral, puntualiza.

El funcionario encabezó la Feria del Empleo de la Mujer que se efectuó en el parque 21 de Mayo en la que participaron 35 empresas, que ofertaron 471 vacantes cuyos salarios van de los 7 mil a los 15 mil pesos mensuales más prestaciones sociales.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Agregó que en el Servicio Nacional del Empleo (SNE) tienen vigente el programa de Jornaleros Agrícolas con mil 30 plazas, solo tienen que cumplir ciertos requisitos, el trabajo es Baja California, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, es parte del plan de movilidad interna y con garantía de no es un fraude.

Agregó que, en el estado de Veracruz, de cada diez empleos, 6 son formales y 4 informales, por lo que buscan incrementar el empleo formal apoyando a las empresas.

¿La edad es un problema para que las mujeres encuentren un empleo?

Edith tiene 49 años de edad, llegó a buscar trabajo en esta feria del empleo, sin embargo, en las vacantes que ofertan la edad máxima es de 40 años, situación que la pone en desventaja aún cuando tiene experiencia en el área de administración de empresas.

Te puede interesar: Feria Nacional del Empleo llega a Fortín, ¿cuáles son los salarios que ofrecen?

No pierde la esperanza y dejo sus documentos en al menos dos empresas, una línea de autobuses para cajera y en otra para atención al cliente, aunque no es lo que esperaba, señala que no tiene más opción que trabajar pues de ella dependen dos hijos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Mientras que Melisa Rodríguez, busca su primer empleo, es abogada y de experiencia solo tiene un año de servicio, pero no se desanima y dejó sus documentos en al menos tres empresas, espera que la llamen.

Dijo que no preguntó el salario, pero espera hacerlo cuando tenga su entrevista de trabajo, si algo no le parece, seguirá buscando.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias