No puede estar un basurero en el centro de la ciudad: Marta Nava
La futura responsable del área de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento considera necesario reubicar el depósito de derechos
Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla
“En el centro de la ciudad no puede estar un basurero, definitivamente, así que tenemos que buscar otro espacio”, dice Rosa Marta Nava, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, Sección Oriente A.C. y futura responsable del área de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cuautla. Para la bióloga, la reubicación del basurero ubicado frente al palacio municipal es una de las prioridades del programa ambiental de la próxima administración.
Durante años, el basurero ubicado en el callejón Del Temor se ha convertido en fuente de malos olores, a solo unos pasos de restaurantes y venta de alimentos.
De acuerdo con la presidenta del Colegio de Biólogos, la reubicación del basurero forma parte de una serie de cuatro acciones ambientales que incluye la consolidación del “rectángulo verde” en la ribera del río Cuautla, el parque ecológico en la cancha de la colonia Pablo Torres Burgos, así como la restauración del parque de la capilla de La Guadalupita.
Pero incluso siendo necesaria la reubicación del basurero, las autoridades habrán de determinar a dónde será trasladados los residuos. De momento, el proyecto contempla dos posibles destinos: un espacio en la unidad habitacional Salvador Esquer, al norte del municipio; y el vivero municipal, donde los residuos inorgánicos serían transformados en composta.
En ambos casos, el plan proyecta la separación de residuos no sólo desde el basurero, sino una campaña de separación dirigida a la sociedad.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter