elsoldecuautla
Cuautla29 de mayo de 2025
Localmiércoles, 26 de febrero de 2025

Relación Tutora: La estrategia educativa que transforma las escuelas de Morelos

La estrategia “Relación Tutora” es un modelo pedagógico para promover una educación inclusiva, de calidad y significativa en las comunidades educativas morelenses

educacion-morelos-conafe
Se prevé la participación de todas las figuras educativas en Educación Básica / Cortesía / Gobierno de Morelos
Síguenos en:google

Martín Santamaría / El Sol de Cuautla

Autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se reunieron este miércoles para presentar los alcances de la estrategia de trabajo “Relación Tutora”, un proyecto colaborativo propuesto por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca transformar la manera en que se enseña y aprende en las comunidades educativas morelenses.

La reunión, celebrada en la sala de Directores de las oficinas centrales del IEBEM, contó con la participación del director general del instituto, Leandro Vique Salazar, quien destacó la importancia de esta red de trabajo. Agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar una educación inclusiva, en la que todos los miembros de la comunidad educativa morelense se conviertan en agentes de aprendizaje y enseñanza, en un ambiente de diálogo entre iguales que promueva la autonomía y la autogestión de los estudiantes.

Vique Salazar explicó que, en el marco de esta estrategia pedagógica, se contemplan diversas figuras dentro del sistema educativo, incluyendo Jefas y Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), Directores y maestras y maestros de las diferentes etapas educativas: Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. Todos ellos estarán encargados de ofrecer su apoyo y orientación como Tutores dentro de este modelo.

Por su parte, Araceli Castillo Macías, coordinadora Territorial del Conafe, detalló que la Relación Tutora es un modelo pedagógico que se ha implementado con éxito en servicios de educación multigrado y escuelas regulares. Este modelo establece un enfoque personalizado, basado en un trato directo entre quienes tienen el deseo de aprender y aquellos que comparten sus conocimientos.

A través de esta red de colaboración, los tutores, que pueden ser directivos, docentes o alumnos, apoyan a otros en su proceso de aprendizaje, contribuyendo así a una educación realmente inclusiva, de calidad y significativa.

Al concluir este primer encuentro, se acordó que la metodología de la Relación Tutora se difundirá en las comunidades escolares a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE). Además, se celebrarán futuras reuniones operativas con el personal de Educación Inicial para implementar de manera efectiva la estrategia en todos los niveles educativos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias