Va comuna contra magistrado
Solicitan destitución de Jorge Alberto Estrada por abuso de autoridad
Dulce Gaviña
El gobierno municipal de Cuautla interpuso una queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ordenó dar visto a la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos cometidos por el magistrado titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, quien no acató la orden de la máxima autoridad.
Con fecha del 1 de febrero, la SCJN concedió la suspensión solicitada por el Gobierno municipal de Cuautla para que no se ejecute la resolución del 24 de enero de 2018, emitida por la Tercera Sala del TJA de Morelos, expediente TJA/3AS/81/2015, eso hasta que se resuelva el fondo del presente asunto. Lo anterior no implicaría, de modo alguno, prorrogar el mandato de los integrantes del Ayuntamiento que actualmente se encuentra en funciones.
Esto luego de que la Tercera Sala del TJA ordenara la destitución del acalde, síndico y regidores de Cuautla, lo cual se derivó de un adeudo superior a los tres millones de pesos a una empresa encargada de hacer obras.
Sin embargo, el 15 de febrero, el magistrado Estrada Cuevas envió a la actuaria de la Tercera Sala a notificar la destitución del Cabildo al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, para que éste llamara a los suplentes de los regidores y así tomarles protesta, y ante eso se hizo caso omiso al resolutivo de la SCJN de abstenerse a realizar cualquier acto mientras no exista sentencia.
El consejero jurídico Alejandro Luna Maldonado confirmó el hecho, e informó que el municipio interpuso una queja en la SCJN y pidió dar visto a la PGR. La comuna acusó de abuso de autoridad, y además solicitó la destitución de Jorge Alberto Estrada Cuevas.
Estos actos son previstos por la Ley Reglamentaria El 1 de febrero de 2018 la SCJN concedió la suspensión solicitada por el municipio de Cuautla para evitar la destitución del edil y su Cabildo.
El magistrado titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas es acusado por el municipio de abuso de autoridad.