elsoldecuernavaca
Cuernavaca25 de mayo de 2025
Ciencia y Saludviernes, 27 de diciembre de 2024

Fin de año | Importante, cuidar de la salud mental en esta temporada

El cierre de año conlleva una serie de emociones que puede impactar en tu salud física, mental y emocional

posadas-navidad-Gob-México
Las luces de bengala son utilizadas por las personas como parte de las celebraciones de fin de año. / Cortesía / Gobierno de México
Síguenos en:whatsappgoogle

Maritza Cuevas

La temporada decembrina es una de las más esperadas en el año. Las luces, los villancicos, vacaciones, el pago de aguinaldo y lo que puede implicar el cierre de un año más, para muchos, es motivo de alegría; sin embargo, hay algunas situaciones que pueden generar en otros más una emoción nostálgica o depresiva.

“Hay muchos aspectos generales que influyen, lo social, lo económico, la religión o lo cultural, por nombrar algunas. Pero hay otras circunstancias internas e individuales que quizás ayuden a colocarnos en alguna de estas dos partes”, dice la piscoterapeuta y tanatóloga Cristina Izchel.

Por una parte, dice, está “la Esperanza”, que quizás sea la parte que prevalece durante esta temporada.

“Es esta sensación de que algo ‘bueno’ viene o sucederá, que cerraremos con broche de oro el año, y que el siguiente será mejor; que es una ‘época de alegría y felicidad’, como suena en muchas de las canciones que hay en las reuniones y eventos; los intercambios de regalos con la familia, compañeros de trabajo y con los amigos; los adornos navideños por todos lados, luces de colores, árboles llenos de esferas y moños. Todo eso nos envuelve en un ambiente cálido, de alegría y amor”.

Y por otro lado viene la segunda parte, que podría ser “la pérdida”, el final de algo, y todas esas sensaciones que llegan a ser abrumadoras.

“Todo eso se da porque quizás no cumplimos nuestras metas; porque quizá será el primer año sin un ser querido; o quienes no tienen trabajo o no les fue tan bien, sienten la presión de no poder adquirir regalos o comida para la cena de Nochebuena o Año Nuevo; o aquellas personas que estarán fuera de casa y lejos de sus familias. Todo esto crea en los seres humanos sentimientos de nostalgia y estrés”.

Para la psicoterapeuta, esta temporada puede impactar a nivel físico, mental y emocional a través de las emociones; sin embargo, dice, las personas deben entender que todas las emociones son válidas y que no están separadas las unas de las otras.

Salud mental: toma en cuenta estos consejos

  • Compras: lo que cuenta es el pensamiento más que el precio. Así que es importante darse un tiempo para pensar en las personas a las que les quieres regalar algo, y priorizar los regalos de experiencias o con simbolismo. Haciendo compras necesarias y en lugares locales. “El verdadero regalo, son las manos que lo entregan”.

  • Reduce las expectativas: no todo tiene que salir a la perfección ni como salió el año pasado.

  • Crear tradiciones: una oportunidad para estar cerca de los que están y de los que no están. Recordar los buenos momentos vividos con ellos, recuperar tradiciones o crear nuevas tradiciones con los seres queridos que aún están con nosotros.

  • Obsérvate y cultiva la introspección: trata de generar espacios para mirarte, escucharte y sentirte, en lugar de ocultarlo.

  • ¡No te impongas estar feliz todo el tiempo! Acepta que las celebraciones decembrinas son una montaña rusa emocional.

  • No te compares: ten en cuenta que cada situación es diferente. Que si para unos estará llena de familia, alegría, música, comida y regalos, para otros pueda ser todo lo contrario.

  • Busca ayuda: Si en esta temporada la depresión y la ansiedad en constante, busca ayuda de un profesional en salud mental.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias