elsoldecuernavaca
Cuernavaca23 de mayo de 2025
Finanzasmiércoles, 7 de mayo de 2025

Hacienda ajusta gasto por caída del 11% en recursos federales

Ante una reducción del 11% en participaciones federales y rezago en recaudación local, Hacienda de Morelos implementa medidas de austeridad para cerrar el primer semestre de 2025 con finanzas sanas

zavala-hacienda1-luis-flores
Mirna Zavala, titular de la Secretaría de Hacienda. / Foto: Archivo Luis Flores / El Sol de Cuernavaca
Síguenos en:whatsappgoogle

Enrique Domínguez

Las participaciones federales continúan llegando un 11 por ciento más bajas en estos últimos meses, y la recaudación local aún está un 23 por ciento por debajo de lo estimado. Por ello, la Secretaría de Hacienda ha solicitado a las dependencias y organismos aplicar un plan de austeridad para poder cerrar sin contratiempos el primer semestre de 2025.

Así lo externó en entrevista Mirna Zavala Zúñiga, quien afirmó que se ha dado prioridad a los programas sociales para atender puntualmente a las y los beneficiarios, y evitar complicaciones en la entrega de los recursos que se les otorgan.

“Hemos pedido a todas las instituciones que sigan cuidando el gasto, para que podamos tener un cierre de semestre con finanzas sanas y proyectar un buen cierre de año, sin contratiempos ni acciones correctivas imprevistas”, indicó la funcionaria estatal.

Zavala Zúñiga admitió que cada dependencia y organismo ha planteado sus necesidades presupuestales, las cuales se revisan para determinar si es viable o no otorgar una ampliación, tomando en cuenta el contexto financiero actual.

“Seremos muy cautelosos con este tema, debido al comportamiento que han mostrado las participaciones federales y la recaudación local”, expresó.

Señaló que, en cuanto a la recaudación local, se están fortaleciendo las capacidades de las dependencias para mejorarla. En tanto, las participaciones federales dependen exclusivamente de la programación realizada por la federación, lo cual impacta directamente a los municipios.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias