Programa Esmeralda atiende a más de 400 casos durante febrero
Se atendió más de 400 llamadas de auxilio, de las cuales más del 70% estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar
Gómez Palacio, Dgo. (OEM).- Durante el mes de febrero, el Programa Esmeralda, perteneciente al Centro de Control y Confianza (C4), atendió más de 400 llamadas de auxilio, de las cuales más del 70% estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar, confirmando la urgencia de atención en estos casos.
Te puede interesar: Durango capacita a bares y restaurantes para prevenir violencia contra las mujeres
Ana Isabel Villegas Morales, responsable del programa Esmeralda y Seguridad Pública en la región Laguna de Durango, destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar y pedir ayuda profesional.
“Durante febrero, recibimos alrededor de 400 llamadas, la mayoría provenientes de Gómez Palacio. En segundo lugar está Lerdo, seguido de Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé”, informó.
Explicó que, si bien algunos reportes son para asesoría legal, la mayoría tienen un trasfondo de violencia familiar. “Al final, casi todos los casos están vinculados con algún tipo de violencia contra la mujer, ya sea física, psicológica o emocional”, precisó.
Villegas Morales enfatizó que, en muchos casos, las víctimas recurren al 911 cuando la situación ya ha llegado a un punto crítico.
“La violencia física es la más reportada, pero cuando una mujer decide pedir ayuda es porque ha soportado mucho antes de dar ese paso. No suele ser la primera vez que enfrenta una situación así”, señaló.
El programa Esmeralda ofrece un acompañamiento integral a las mujeres que solicitan apoyo. “Actuamos como un puente entre la crisis y la respuesta institucional. Escuchamos sin juzgar, orientamos a la víctima y, si la agresión está ocurriendo en ese momento, canalizamos el caso a Seguridad Pública para que acuda al lugar”, explicó Villegas Morales.
El IMM sigue marcando un camino de igualdad y apoyo para las mujeres de Durango
Fortalece el Instituto Municipal de la Mujer las oportunidades y el bienestar de los duranguensesAdemás, dependiendo del municipio, las afectadas son canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer, la Vicefiscalía o el Centro de Justicia para las Mujeres, donde pueden acceder a atención legal y psicológica para salir de la situación de violencia.
Este programa reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de las mujeres, brindando un respaldo oportuno y efectivo en situaciones de riesgo.