Relanzan en Durango la marca Hecho en México
Por muchos años, la marca Hecho en México fue el distintivo de calidad de los productos fabricados en el mercado nacional, de ahí que hoy se quiere impulsar
Erika Uribe
Durango es parte del relanzamiento de la marca Hecho en México, un distintivo que durante muchos años ha avalado la generación de productos de calidad fabricados en el país, “un mensaje muy importante de que tenemos un estado pujante, que tiene talento, innovación y todo para que el consumo local lo voltee a ver y se fortalezca la economía nacional”, dijo la responsable del programa, Bárbara Botello.
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Destacó que si bien en el estado se tienen inversiones extranjeras de relevancia, es importante voltear a ver a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que el distintivo Hecho en México alcance el reconocimiento y éxito que se tenía años atrás.
Éste además es un compromiso del Gobierno de la República, ya que el objetivo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es lograr abastecer al mercado mexicano con productos hechos por mexicanos, a fin de tener el menor número de importaciones extranjeras.
“Por eso estamos yendo a los estados para ver qué hay, tener en la plataforma de Comercia MX toda la proveeduría que tenemos y que de repente no sabemos, y hoy los estamos encontrando, sabemos quiénes son, qué hacen, algo que no se tenía antes”, dijo la funcionaria federal.
Y es que el propósito que se tiene con estados como Durango es precisamente poder ayudarlos a comercializar sus productos en México y el mundo, que puedan capacitarse y tengan acceso a créditos.
“Enseñarles que existen diversas formas de comercializar, los hábitos de consumo han cambiado y por eso este tipo de eventos son tan importantes, porque estamos haciendo una sinergia con aliados tan importantes como GC1, y que de alguna forma están volteando a ver a todos y les ayudan a que vengan grandes empresas, para que puedan entrar emprendedores con productos de calidad a ser proveedores”, dijo.
Ante la cuestionada desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual ofrecía créditos para el emprendimiento de nuevos negocios, Bárbara Botello aseguró que pese a la extinción de esta institución en el sexenio pasado, no se han dejado de entregar los apoyos a las personas que cumplen con todo, aunque ahora se entregan de manera directa en la Secretaría de Economía, luego de realizar el trámite para que se les asigne la marca Hecho en México.
Explicó que el recurso no llegará a cualquiera, sino a quien de verdad lo necesita, de ahí que por eso se les brinda apoyo para la profesionalización y formalización de las empresas, “los que tengan el distintivo vamos a ayudarlos para que salgan al mundo y que los conozcan”, dijo.