Quiénes son los Cabrera Sarabia: el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Durango
La familia de "Los Cabrera" operan en el territorio duranguense para “El Mayo” Zambada

Redacción / El Sol de Durango
Este viernes 20 de enero, en la ciudad de Durango capturaron a Gerardo "N", alias “El G1” o “El Licenciado", presunto operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, grupo delictivo perteneciente al Cártel del Pacífico.
Te puede interesar: Quién es Gerardo "El G1", operador financiero del Cártel del Pacífico en Durango
Así lo confirmó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el operativo se llevó a cabo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, ubicado al norte de la capital del estado de Durango.
"El G1" es uno de los operadores de la familia Cabrera Sarabia perteneciente al Cartel del Pacífico, una pieza grande del crimen organizado que opera en la entidad duranguense.
Crimen organizado en la entidad duranguense
El Cártel de Sinaloa cuenta con al menos 10 células criminales, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR). De entre estas bandas criminales destaca el de “Los Cabrera”, cuyo grupo tiene mayor presencia en el estado de Durango, aunque su operación también se extiende a Chihuahua y Sinaloa, estados que conforman el llamado “triángulo dorado”, una de las zonas más importantes en el trasiego de droga en México.

Los hermanos Felipe, José Luis, y Alejandro Cabrera Sarabia son los operadores del Cártel de Sinaloa en el estado de Durango, de acuerdo con documentos que fueron filtrados en el hackeo realizado a la Sedena por parte del grupo Guacamaya Leaks actualizados hasta el año 2019.
De acuerdo a este documento, "Los Cabrera" lograron operar en el territorio duranguense. Asimismo las investigaciones del Ejército en poder de Guacamaya Leaks señalan que existe una estrecho vínculo con los líderes del Cártel de Sinaloa, especialmente con Ismael “El Mayo” Zambada; Archivaldo Iván Guzmán Salazar alias “El Chapito”; Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” y Rafael Caro Quintero, “El R”.

De los cuatro hermanos, Felipe, alias “El Inge”, era considerado el líder de “Los Cabrera”, sin embargo tras su detención en el año 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Sedena y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue reemplazado por Alejandro Cabrera Sarabia, quien tomó el liderazgo del grupo criminal.
Sin embargo no duró mucho al frente ya que la Sedena lo capturó el 11 de febrero de 2013 en Culiacán. A la fecha es José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 300” y/o “El tres”, y/o “El Chepe”, y/o “JL”, quien está al frente de dicha organización y para quien operaba Gerardo “N”, “El G1”.