elsoldehidalgo
Hidalgo9 de junio de 2025
Locallunes, 4 de diciembre de 2023

Falló la CDHH en queja y ofrece disculpa Parra

El Instituto Hidalguense del Deporte le habría impedido a un niño clases de natación  

DISCULPA CDHEH F BEG (2)_CMYK
Padre y madre con la funcionaria / BLANCA E. GUTIÉRREZ
Síguenos en:whatsappgoogle

Alberto González

“Les fallamos”, reconoció Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, frente a la madre y padre de un infante con síndrome de Down, y al mismo tiempo ofreció una disculpa pública voluntaria institucional para la restauración de la dignidad humana de la víctima de discriminación y de sus familiares víctimas indirectas.

Todo ello porque en agosto de 2019 “esta institución actuó de manera inadecuada e insuficiente en la investigación de los actos de discriminación que vivió el niño de iniciales A.D.R.R”, aunque ella no estaba al frente de ese organismo, era Alejandro Habib Nicolás.

“Les fallamos, así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos; tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima; de la mano de una institución que se centra en el acompañamiento de las víctimas; por ello, este organismo lamenta profundamente el impacto que pudo haber provocado en su inadecuada acción y resolución de quejas”, expresó en un pequeño salón de la Comisión y al que citó a la prensa, la mañana del domingo tres de diciembre.

En aquel año, el infante de aproximadamente siete años fue discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte, encabezada por Fátima Lorena Baños Pérez, al presuntamente impedirle continuar sus clases de natación por su discapacidad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias