Lluvias en el Valle del Mezquital benefician la agricultura
Los campos de siembra y cosecha se llenaron de agua de lluvia
Omar Santiago
Según el boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las probabilidades de lluvia en el Valle del Mezquital para este martes 18 de febrero de 2025 es del noventa por ciento.
En ese sentido alrededor de las cinco de la tarde comenzaron las precipitaciones en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, y Progreso de Obregón, donde el agua cubrió los cerros, ejidos, caminos y tierras de siembra y cosecha.
Joel Martin, agricultor del municipio de Ixmiquilpan, aseguró que la lluvia que se precipitó la tarde de este martes, representa un riego de aguas negras, es decir, la lluvia se encargó de irrigar los plantíos de hortalizas, y los terrenos de forrajes.
Tormenta breve pero intensa azota la región Tula
Lluvias y granizo no afectan niveles de presas, que siguen en rangos óptimos“La lluvia es una bendición, cuando cae durante los tiempos de crecimiento y desarrollo de los cultivos como coliflor, avena o alfalfa”, aseveró el agricultor, quien se mostró contento.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, se esperan precipitaciones durante la semana hasta el viernes 21 de febrero, situación que beneficiará a la agricultura de la región.
Según el campesino esta es la segunda vez que se presentan lluvias en menos de una semana, situación que ha beneficiado también a las plantas endémicas como las cactáceas, así como los árboles frutales como higos, duraznos, limón o granadas.