elsoldehidalgo
Hidalgo27 de mayo de 2025
Localjueves, 23 de enero de 2025

Pachuca: Fue por su Pensión del Bienestar y resultó deber más de 250 mil pesos

Aseguró pensionado del Bienestar que nunca ha pedido crédito alguno, “me quieren embarcar algo que yo no debo”

PENSIONADO
Don Luis Morales Ramos dio a conocer su caso en la retención de su pensión como un ejemplo ante el resto de los pensionados. / Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo
Síguenos en:whatsappgoogle

Alma Leticia Sánchez

Con 72 años cumplidos, don Luis acudió como cada bimestre a cobrar su pensión de seis mil 200 pesos, pero el Banco del Bienestar le notificó la retención del apoyo económico por un presunto adeudo de 275 mil pesos a causa de un préstamo.

“Yo no tengo ningún adeudo, nunca he pedido prestado, siempre he vivido de lo que ganaba sin pedir de más en ningún lado”, pronunció una y otra vez mientras explicaba a El Sol de Hidalgo su interés de informar públicamente sobre su caso para alertar a la población.

Don Luis Morales Ramos es pachuqueño, vecino de Cubitos, y dio a conocer su desilusión al acudir a ventanilla del Banco Bienestar en la sucursal ubicada en la céntrica avenida Revolución de Pachuca.

Indicó que llegó puntual a formarse para ser de los primeros, pues manifestó su anhelo de cada bimestre el cobrar la pensión de seis mil 200 pesos con 27 centavos que tanto le ayuda en sus gastos, ya que le significa un gran sostén económico.

“Entregué mi credencial de elector como me lo pidieron, sin pensar qué me fuera a salir. Y me entregó una hojita. La señorita me dijo: Señor tiene una deuda aquí. Me puede firmar para que le dé una copia. Yo le respondí que no podía firmarle porque yo no le debo nada a nadie. Nunca he pedido ningún préstamo, ni cuando estuvo AMLO, ni ahora, menos antes”, pronunció don Luis.

Don Luis al preguntar de cuánto era la deuda, casi le provoca un infarto el escuchar que tiene pendiente por pagar 275 mil pesos, “ella me insistió en firmarle un papel para que recibiera una copia y le dije que no”.

En tal documento que mostró don Luis a las cámaras de El Sol de Hidalgo, contiene los sellos oficiales del Bienestar y la leyenda: Consulta de saldos, más datos personales de Don Luis.

Además, desglosa a detalle las cantidades: Bajo el concepto de saldo contable indica seis mil 200 pesos con 27 centavos, en saldo disponible marca primero el signo menos seguido por la cantidad monetaria de 265 mil 799 pesos con 73 centavos.  

Después se observa en ese mismo papel oficial la cantidad de 275 mil pesos escrito a mano, pues explicó don Luis que fue la anotación a mano del supuesto adeudo.

“Yo estoy consciente de lo que hago y digo, pero iba solo en ese momento. Fui por mi hija para que escuchara bien el problema. En mi regreso nos atendió la trabajadora de la ventanilla de en medio. Fue ésta señora quien nos dijo qué hacer”, pronunció.

Don Luis y su hija recibieron un pedazo de hoja blanca, con un mensaje que debieron transcribir y enviarlo por correo electrónico a la dirección ueau@bancodelbienestar.gob.mx y que se leía textualmente: “Estimada sucursal; en el caso de retenciones o bloqueos en las cuentas de los clientes se informa que el propio cliente deberá enviar correo electrónico a la Unidad Especializada de Atención a usuarios del banco, solicitando se le informe cuál es la instancia que instruyó la retención en su cuenta y deberá anexar datos de su cuenta y/o tarjeta bancaria y su identificación oficial”.

Además, le indicaron en la sucursal bancaria que debía acudir a los juzgados federales a verificar qué problema legal tiene en su contra, así que él acudió a éstas oficinas, así como a la Procuraduría del Estado de Hidalgo y ante la Fiscalía General de la República, pero en ninguna de ellas cuenta con una demanda penal, “si yo tuviera problemas me llegarían los citatorios a la casa y nunca ha sucedido”.

También cumplió con enviar el correo electrónico y ahora deberá esperar un mes para recibir respuesta al respecto, según estimaciones que le indicaron en la sucursal bancaria.

Después de ello, regresó al banco Bienestar a solicitar su estado de cuenta tal como se lo recomendaron en las oficinas de la Secretaría del Bienestar al que de igual forma acudió en busca de ayuda.

En el estado de cuenta manifiesta el cobro de la pensión, sin marcar adeudo alguno, “me quieren embarcar algo que yo no debo, no debo nada”, reiteró.

Al final indicó que en el banco nunca le resolvieron sus dudas del supuesto crédito, pues no le informaron en qué fecha se hizo, quién lo cobró y quién lo solicitó.

El Sol de Hidalgo acudió a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo que atiende Abraham Mendoza Centeno para solicitar información respecto a los préstamos que ofrece este Banco, pero lamentablemente el funcionario federal nunca respondió a la solicitud informativa, ni a las llamadas telefónicas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias