Presenta Sectur marca turística Omitlán
La estrategia de branding busca posicionar los atractivos turísticos de dicho municipio e impulsar la economía local

Blanca Soriano
Para destacar la naturaleza, cultura, gastronomía y los diversos destinos turísticos del municipio de Omitlán, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Hidalgo, presentó la marca turística “Omitlán: Naturaleza que conecta”, mediante la cual, se busca dar identidad propia a dicho municipio.
La secretaria junto con Martha Oliver González, presidenta de Omitlán, comentó que el “Lugar de Dos”, como también se le conoce a dicho municipio, cuenta con grandes destinos como la Peña del Zumate, la Peña del Comal, la iglesia de El Refugio, el callejón del Dicho, amplia gastronomía a base de hongos hecha por cocineras tradicionales, así como el cahuiche, fruto de la región con el que se preparan diversos platillos y la escuela de Beisbol de los Manzaneros.
Este pintoresco pueblo ubicado a media hora de Pachuca, forma parte de la región de la Comarca Minera y es parte del los Pueblos con Sabor, además, se destacó que tiene el nombramiento internacional Best Tourism Villages, avalado por la Organización Mundial del Turismo, quien lo ha catalogado dentro de los 190 pueblos en el mundo para hacer turismo.

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Ixmiquilpan participa con el platillo quesadillas o gorditas de quelitesLa naturaleza, cultura y sabor de Omitlán, serán impulsados durante la presente administración municipal, informó la alcaldesa, quien detalló que durante los primeros seis meses, lo publicitarán en diversos estados de la república con la finalidad de atraer a más turistas; además indicó que serán 4 millones de pesos los que se invertirán en el 2025 para programas de turismo, por lo que habrá eventos todo el año con la colocación de marca turística; una nueva caseta de seguridad en la delegación de Atotonilco; un letrero luminoso, entre otras.
A pesar de que los recientes arreglos de la carretera a Huasca han afectado la afluencia de visitantes al sitio hasta en un 60 por ciento, según declaraciones de la presidenta, comentó que esta obra y la marca turística beneficiará al centro y a las comunidades aledañas del municipio: “Es una obra muy buena…da para poner fondos, logos, por lo que puede ser utilizada por los comerciantes fijos, semifijos y es un plus para que el turista lleve marca propia del lugar. El que una autopista traiga progreso, debe tener también progreso para las comunidades”, finalizó.