Prevén en el Congreso de Hidalgo nueva prórroga en transición a Fiscalía
La diputada del Panalh, Mónica Reyes, considera que no hay retrasos pues algunas áreas operan con la nueva estructura
Sonia Nochebuena
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Hidalgo del partido Nueva Alianza local (Panalh), Mónica Reyes, no descartó la posibilidad de solicitar una segunda prórroga para concluir el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) hacia la Fiscalía General de Justicia estatal.
Actualmente, faltan dos meses para que se venza el plazo de la primera prórroga otorgada, y aún existen temas pendientes por analizar, dijo. Aunque se ha avanzado en aspectos relacionados en materia de persecución penal, persisten situaciones administrativas que deberán resolverse y sobre las cuales se informará más adelante.
La legisladora precisó que pese a estos avances parciales, no se requerirá un aumento presupuestal, ya que los recursos para el desarrollo de la Fiscalía fueron etiquetados para 2025. Hasta el momento, tampoco se ha presentado alguna propuesta de ajuste financiero.
Hidalgo revisará la iniciativa de ley en telecomunicaciones: Andrés Velázquez
Se analizará de manera minuciosa antes de emitir cualquier posicionamiento, indica el legislador del partido MorenaSobre la posibilidad de una revisión por parte de la Contraloría estatal para investigar las causas del retraso, Mónica Reyes consideró que no es necesario, pues no se ha detectado irregularidad alguna.
Mesas de trabajo interinstitucionales
Señaló que en las mesas de trabajo participan de manera activa la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado de Hidalgo, fungiendo además como entes observadores que supervisan el desarrollo del proceso.
La diputada aliancista consideró que no puede hablarse de un retraso formal, ya que algunas áreas ya operan bajo el esquema de Fiscalía. “Es un trabajo de fondo y de estructura orgánica para que se concrete. Si fuera un retraso, no estarían en funciones las áreas”, subrayó.
En 2022 inicia la transición
La transición de la procuraduría a la Fiscalía en Hidalgo es parte de un proceso de modernización del sistema de procuración de justicia en el país, derivado de la reforma constitucional de 2014.
En el 2019 se reforma la Constitución local para iniciar la transición; del 2020 al 2022 se realizan mesas interinstitucionales para adecuar de manera legal, estructural y operativa la Fiscalía.
De manera formal, a partir del 2022 entra la transición para concluirla en un plazo de dos años, la cual se cumplió en julio del 2024.
El 2 de julio del 2024 la entonces LXV Legislatura aprobó una primera prórroga para finiquitar el proceso el próximo 22 de julio del 2025.