Tula: Detectan al menos 12 casos de cáncer en la comunidad San Andrés durante los últimos meses
Pobladores piden que se realicen más jornadas médicas preventivas
César Aguilar
Al menos 12 casos de cáncer de diferentes tipos como de mama, matriz y próstata han detectado en la comunidad San Andrés Tultepec, municipio de Tula, Hidalgo, durante los últimos meses, informó la delegada Claudia Sánchez Benítez.
Señaló que para prevenir el cáncer cervicouterino realizaron una jornada ginecológica afuera de la unidad médica del IMSS-Bienestar de San Andrés, dirigida a 50 mujeres a bajo costo.
Aseguró que esta actividad sirve también para prevenir cáncer cervicouterino, así como otras enfermedades y quistes de ovarios y de matriz.
Nos sentimos engañados por las autoridades de salud federal: José Luis Hernández
Apenas alcanza un 50% de medicamentos en Hospital General de la HuastecaClaudia Sánchez que en esta zona del municipio el cáncer es de alta incidencia, por lo que se deben realizar más jornadas médicas preventivas como en esta ocasión y los resultados de estudios se entregan 15 días después de practicarse.
“Esta jornada médica la gestionamos con la fundación Luis Pasteur se llevó a cabo por la salud de las mujeres de esta comunidad y son estudios que ellas requieren para hacerse por lo menos una vez al año y más por el tema del cáncer que aquí en esta localidad existe desde hace tiempo”, expresó.
La representante vecinal refirió que fueron cuatro estudios para probable detección y prevención del cáncer como papanicolau, colposcopia, bulboscopia y prueba de Schiller y adicionalmente hubo ultrasonido pélvico. De 50 estudios que se hicieron, 25 fueron completos en paquete y el resto de ultrasonido.
Falta de medicamentos en clínica ISSSTE de Huejutla obliga a usuarios a comprarlos
Derechohabiente señaló que ha gastado mil 500 pesos mensuales en fármacos para su tratamiento“Con esto se beneficia a mujeres de la localidad San Andrés Tultepec y colonias aledañas y se les pide que se realicen este tipo de estudios y se quiten el tabú pues aquí las revisaron mujeres médicos”, precisó.