Zempoala: Cada vez son más los que donan libros
Tras el descarte de más de 600 tomos la Dirección General de Bibliotecas busca acrecentar su acervo bibliográfico
Gustavo Vargas
En octubre de 2023, a través de la Dirección de Educación de Zempoala, organismo que encabeza la Red Municipal de Bibliotecas, se inició un programa para el descarte de libros por medio del cual se retira de estos espacios públicos aquellos que no son aptos para su utilización ya sea por su mal estado o porque están contaminados, principalmente por hongos; derivado de este proceso y ante la disminución del acervo bibliográfico, en este municipio se inició una campaña permanente para el acopio de textos.
Dolores Galván, titular del organismo municipal, indicó que el descarte bibliográfico se realiza como resultado de una evaluación critica de un libro o colección con el propósito de retirarlos de las bibliotecas por diversos motivos, que van desde que se trate de documentos que resultan obsoletos, que están deteriorados por el uso, y principalmente, dijo, por agentes naturales, como la presencia de hongos que pueden contaminar otros ejemplares.
Exhiben libros en 68 lenguas indígenas en Tula
Pueden ser consultados en la biblioteca pública TeamoxtlicalliExplicó que los tomos que fueron extraídos de los anaqueles son utilizados en actividades de reciclaje que se realizan dentro de las seis Bibliotecas Públicas o las dos Salas de Lectura con la que cuenta el municipio.
Detalló que a pesar de que ya se solicitó la ampliación del acervo bibliográfico a la Dirección General del Bibliotecas, hasta el momento no han obtenido respuesta, por lo que emprendieron una campaña de donación de libros.
En este sentido, mencionó que los libros que son donados a la Red Municipal de Bibliotecas también son inspeccionados y que, de estos, aproximadamente cuatro de cada diez también son empleados para actividades de reciclaje ya que no cumplen con los lineamientos para ser colocados dentro de las bibliotecas.
Biblioteca Central de Hidalgo: Salas Braille, Silente e Infantil operan en el Ferro
El servicio se ofrece de manera indefinida de 9 a 16 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos de 9 a 17 horasPrecisó que los aproximadamente 600 libros que fueron descartados se encontraban la Biblioteca Teniente Coronel Margarito Esquivel y la de la localidad de Santo Tomás.
Finalmente, mencionó que quienes deseen donar sus libros pueden realizarlo en las bibliotecas públicas ubicadas en las plazas principales de Jagüey de Téllez, San Pedro Tlalquilpan, Santiago Tepeyahualco, Santo Tomás, Santa María Tecajete y Zempoala, esto de lunes a viernes de 9 a 17 horas.