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Análisisjueves, 6 de marzo de 2025

Fabricación de autopartes y autos eléctricos: potencial en Guanajuato frente a la hegemonía de unidades de combustión interna

La Zona Bajío, incluyendo a Guanajuato, se posiciona a nivel nacional como un actor clave en la producción de autopartes para autos eléctricos, aunque los volúmenes siguen siendo menores frente a la demanda de vehículos de combustión interna

CLAUGTO ELECTROMOVILIDAD
La fabricación de autos eléctricos sigue siendo un reto a nivel global / Francisco Meza / El Sol de León
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Mary E. Castro / El Sol de León

León, Gto.- La región del Bajío, que incluye estados como Guanajuato, se ha consolidado poco a poco como un eje estratégico para la fabricación de autopartes dirigidas al sector automotriz eléctrico.

Empresas globales han encontrado en esta zona un terreno fértil para el desarrollo de tecnologías avanzadas, gracias a la inversión en infraestructura, mano de obra calificada y cercanía con los mercados internacionales, principalmente con Estados Unidos.

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Sin embargo, a pesar de ser actualmente uno de los principales proveedores en este segmento a nivel nacional, el volumen de producción sigue siendo significativamente menor en comparativa con las autopartes destinadas a los vehículos de combustión interna.

Lo anterior, fue comentado por Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), quien manifestó que el crecimiento de la industria de coches eléctricos en la región no ha sido suficiente para desplazar la producción de componentes para autos convencionales, ya que a pesar de que existe una alza demanda global de este tipo de unidades, factores como el costo y la falta de infraestructura para su adopción masiva, ralentiza el cambio.

La mayoría de las empresas que están produciendo componentes para autos eléctricos, tienen una fabricación de autopartes de alrededor del 15 %. Hay empresas como Toyota que traen más producción de pick ups, pero en finanzas al final de cuentas el ingreso sigue siendo lo que marca el cliente como EUAlfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Volúmenes bajos de autopartes eléctricas

Manifestó que a pesar de que las compañías instaladas en Guanajuato tienen la capacidad de adaptarse y ya están generando componentes con volúmenes considerables, todavía la cantidad de manufactura no supera a las miles de autopartes que se requieren para la fabricación de coches de combustión interna, ya que de los 90 millones de autos que se manufacturan a nivel global, casi el 10 % son carros eléctricos.

Para que haya un impulso de vehículos eléctricos, es importante que la cadena de suministro se restructure y se estabilice con todos los cambios políticos y de mercado. Las propias OEMs están moviendo los escenarios de las autopartes, pero están sufriendo para adaptar la cadena de suministroAlfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Una de las compañías que ha manejado una estrategia diferente es Toyota Motor Corporation, ya que tiene cuatro opciones de vehículos dentro de su cartera: híbrido, de hidrógeno, eléctrico y de combustión interna, lo que hace que no dependa de un solo tipo de automóvil como Tesla, marca que se ha enfocado en producir unidades completamente eléctricas. 

La planta de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, ubicada en Apaseo el Grande, dio un paso importante en su estrategia de electrificación con el inicio de producción del Tacoma Híbrido Eléctrico (HEV). Este modelo será comercializado en México, y representa un avance significativo para la industria automotriz local. 

La zona bajío, incluida Guanajuato, somos de los principales proveedores para carros eléctricos, sin embargo. Más allá de decir que sí es un gran logro, el porcentaje en volumen sigue siendo muy bajo debido al propio mercado y el coche de combustión sigue predominandoAlfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Ajustes en la industria automotriz

El director general del Claugto, manifestó que en México es importante que se haga un reajuste en la capacidad de la mano de obra, hacia un reskilling, que consiste en un proceso de formación que busca que los empleados adquieran nuevas habilidades o actualicen las que ya tienen, y que esto se requiere que se haga en unos cuántos meses, por lo que las empresas se están encargando de ello, generando una alineación a los objetivos de manera más rápida y eficiente. 

Otros de los cambios que consideró que se deben de hacer en el país, es la capacidad energética, contribuyendo al impulso de sistemas energéticos más sustentables, con el fin de que se siga fomentando el nearshoring a nivel nacional, ya que en el país la principal fuente eléctrica es el gas natural y que proviene de medios fósiles, generando un impacto en la huella de carbono. 

Adicional, mencionó que todo lo que está pasando con China y en el norte de México, se ha frenado un poco la llegada de inversión, por lo que consideró que una vez que se tengan las reglas claras, existe una alta probabilidad de que llegue inversión de Asia directamente al país. Otra variable que detectó es que se mejore el clima laboral, con el fin de que sea cada vez más estable, donde existe mayor seguridad para el empleado. 

Infraestructura para ser parte del ecosistema de electromovilidad

Alfredo Arzola comentó que el auto eléctrico no ha tenido el éxito que se esperaba en países como Estados Unidos y en diversas regiones de Europa, ante la diferencia de políticas públicas en la nueva movilidad, por lo que vio necesario que se tengan que definir los lineamientos y se brinde la capacidad de tener una mejor infraestructura de suministro, no solo en las grandes ciudades sino también en las pequeñas.

Es muy complejo y carísimo porque la misma tecnología se está llevando a ver nuevos procedimientos, que no solo sea el auto eléctrico sino el que también requiera de hidrógeno y que está muy próximo, ya lo vemos en Europa, en muchos paísesAlfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Aseguró que donde se ha visto un mayor cambio y aceptación es en el transporte de carga pesada y en autobuses urbanos, ya que se ha logrado implementar la infraestructura necesaria para poder atender este tipo de unidades eléctricas, mientras que en autos pequeños la capacidad de almacenaje energético es más complejo, pero que se puede dar el cambio como en su momento se dio con la gasolina. 

Empresas como Toyota cuentan con un plan de negocios, donde mencionan que no existe la capacidad de poder atender al 100 % las unidades eléctricas por el impacto ambiental al producir las baterías de litio, por lo que las empresas se están inclinando en fabricar unidades híbridas y de hidrógeno, expandiendo su cartera de productos para diversificar el mercado. 

Actualmente, en Guanajuato se fabrican alrededor de 900,000 autos anuales y se proyecta llegar al millón de unidades; además, genera alrededor de 214,000 empleos directos dentro de la industria automotriz, dispersos en 26 municipios del estado.  Este rubro brinda trabajo a más de 3,500 micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras, generando un impacto a más de 2.5 millones de habitantes en el estado.

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