Irapuato amanece en Navidad 2024 con mala calidad del aire
Contaminación aumenta durante los últimos días del año en el estado debido a quemas y uso de pirotecnia
Fernanda Garduño
La contaminación del aire durante los últimos días de diciembre tiende a ser más alta, este 25 de diciembre Irapuato y otras ciudades como Salamanca, Celaya y Silao tuvieron registros de exceso de contaminantes PM2.5 y PM10.
Irapuato empezó este 25 de diciembre entre una calidad “extremadamente mala” del aire debido a prácticas como quemas, y uso de pirotecnia, y después de la celebración de Nochebuena quedaron los estragos ambientales.
La quema de pirotecnia, fogatas, asadores y hasta incendios provocados son prácticas recurrentes durante los últimos días del año, y pese a los exhortos de las autoridades para disminuir el uso de artefactos como la juguetería pirotécnica, apenas cayó la noche, varias personas empezaron a tronar “cuetes” y para las últimas horas del 24 de diciembre la calidad del aire empezó a empeorar.
Los cambios ambientales bruscos son una situación que se repite históricamente, no solo en Irapuato, pues de acuerdo con datos de las estaciones de medición de la calidad del aire otros municipios como Celaya, Salamanca y Silao, también tuvieron malas condiciones del aire al entrar este 25 de diciembre y no fue la excepción este 2024.
En el caso de Irapuato, desde las primeras horas de la madrugada de este miércoles las tres estaciones de medición de calidad del aire registraron niveles desde el malo, marcado con color naranja en la EcoApp, hasta el extremadamente malo marcado con color morado, y al amanecer las tres estaciones tenían mala calidad del aire.
La más afectada fue la zona sur en la estación “Teodula”, seguida por la estación “Bomberos” al centro del territorio irapuatense, el registro de contaminantes al amanecer fue de partículas PM2.5 de 123 μg/m3 y PM10 de 199 μg/m3, mientras que la estación “Secundaria” ubicada en la zona norte solo llegó al registro de mala calidad del aire.
Las recomendaciones para la ciudadanía por estas condiciones fueron permanecer en espacios interiores, mantener cerradas las puertas y ventanas de casa y acudir al médico de inmediato en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos.
Cabe mencionar que Irapuato no fue la única ciudad afectada por la contaminación, sin embargo fue la primera en tener registro de “extremadamente mala” calidad del aire, mientras que Celaya, Silao y Salamanca tuvieron muy mala calidad del aire, y León y San Miguel de Allende tuvieron registros de mala calidad en el aire durante las primeras horas de este miércoles.