Granizada que cayó el fin de semana en Irapuato no afectó tanto a los cultivos
Los agricultores de estas comunidades no reportan afectaciones en las siembras
Paul Witrago / El Sol de Irapuato
Tras la granizada que se registró en el municipio este fin de semana, el agricultor Lorenzo García informó que los cultivos en la zona de La Soledad, Venado de Yostiro y Providencia de Pérez no sufrieron afectaciones, según mencionó, la lluvia fue escasa y el granizo no causó daños significativos en estas áreas.
“Después de esta lluvia que pasó, los agricultores salimos a ver si hubo afectaciones, pero realmente no nos afectó mucho”, señaló Lorenzo García.
Sin embargo, advirtió que la granizada pudo haber causado daños en comunidades en otra zona como Guadalupe de Rivera, El Rosario de Covarrubias y San Javier, donde se cultivan productos como trigo, cebada en grano, verduras, hortalizas, tomates, fresas, cebolla y cilantro, pero por el momento agricultores de esta zona no han reportado perdidas, en estos cultivos, probablemente porque ya realizarían algún recorrido por sus tierras.
“Si hubiera sido muy preocupante esta granizada, los cultivos hubieran podido quedar completamente destruidos, lo que probablemente afectaría la rentabilidad de los agricultores”.
Alimentos transgénicos de México podrían salvar la soberanía alimentaria: Miguel Márquez
La actual reforma federal en materia de conservación y protección de los maíces nativos afectaría la resistencia de las plantas y rendimiento del maíces híbridos mexicanos
También explicó que el granizo impacta de manera severa en los cultivos debido a la fuerza con la que cae. El golpeteo despedaza la planta. Por ejemplo, al trigo lo desgrana y afecta la espiga, mientras que la fresa queda picoteada y la fruta se daña, en general, todos los cultivos sufren con los golpes del granizo, que caen con demasiada fuerza, detalló el agricultor.
“El impacto del granizo rompe hojas, tallos, flores y frutos, dificultando su desarrollo y reduciendo la producción”, así lo afirmó Lorenzo García
Sorprende granizada a irapuatenses
Durante la tarde de este viernes una lluvia con granizada cubrió de blanco las calles de la zona centro y sur de la ciudadAunque algunos agricultores no han manifestado preocupación por posibles daños en ciertas zonas, esperan que las afectaciones no hayan sido demasiado graves y que los cultivos puedan recuperarse en los próximos días, aunque sus efectos varían según la intensidad, duración y el momento en que ocurre. Concluyó