La contaminación por quema de esquilmo sigue sin control en Huanímaro
Columnas de humo son visibles en varios puntos del municipio debido a la quema de residuos agrícolas; habitantes exigen acciones urgentes de las autoridades ambientales.
Raúl Alvarado
HUANÍMARO, GTO.-La quema de esquilmo (pata del trigo) viene siendo muy frecuente en esta zona de Huanímaro, donde desde distancias considerables pueden apreciarse las fumarolas, las columnas de humo generando con ello muy grave contaminación. Tras esta práctica habitantes esperan saber qué acciones drásticas se van a tomar, ya que el problema es constante.
Por varias zonas y sobre en distintos puntos cardinales de este municipio de Huanímaro se pueden ver las columnas de humo, que son consecuencias de las malas prácticas de algunas gentes para retirar la maleza seca y limpiar los predios.
Esta situación se viene dando muy a menudo en este municipio, donde zonas de la cabecera municipal como de las comunidades rurales se han visto afectados por el humo que generan estas quemas y que a sabiendas de estas el responsable de ecología del municipio no se ve actuar para buscar prevenir, como para sancionar en caso de llegar a tener conocimiento de alguno de estos siniestros.
Quienes si se encuentran muy activos son la gente de Protección Civil quienes al recibir el reporte acuden con el equipo que tienen disponibles, son una agrupación cuyas integrantes (hombres y mujeres) se vienen coordinando en sus respectivos turnos para intervenir al tener conocimiento de alguno incendio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se espera que la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo valore esta situación y exija al responsable de Ecología se sume a las labores de Ecología, como también promueva y se vea labor de prevención de quema desde pastizal, basura que sea dirigida a las personas de la cabecera municipal, pero también a la gente del campo para que evite la quema de lo que se queda como sobrante en las cosechas que se hagan, ya que una práctica fácil para ellos el prenderle fuego a la pata del trigo como se ha venido registrando.