Llora Irapuato la muerte del Papa Francisco
Fieles se reúnen en templos para rendirle homenaje
Fátima Arton / El Sol de Irapuato
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco causó una profunda conmoción entre la comunidad católica del municipio de Irapuato, que desde las primeras horas tras conocerse el hecho comenzó a reunirse en distintos templos de la ciudad para rendir homenaje al Sumo Pontífice.
Parroquias y templos como El Sagrado Corazón, El Hospitalito, El Convento y la Catedral fueron abiertas de inmediato para recibir a decenas de fieles, muchos de los cuales llegaron con el rostro visiblemente afectado por la noticia.
En las calles, algunos se detenían frente a pantallas de televisión en tiendas o casas para ver la transmisión de los hechos desde Roma y otros medios de comunicación nacionales. Otros seguían en sus teléfonos el desarrollo de la información, compartiendo entre sí el impacto del momento.
Obispo de Irapuato recuerda el legado del Papa Francisco: “Nos deja la invitación a volver al Evangelio”
En cuanto al futuro de la iglesia, consideró que más allá de las especulaciones sobre quién podría ser el próximo Papa, lo fundamental es confiar en la guía del Espíritu Santo“Es un día muy triste para todas y todos los católicos, sentimos que se fue un guía, un padre espiritual que nos enseñó a amar sin juzgar”, compartió conmovida la señora Leticia Ramírez, quien acudió a la Catedral con un ramo de flores entre sus manos.
Como ella, muchas personas se mantuvieron en silencio, en actitud de oración, o rezando en pequeños grupos el rosario por el eterno descanso del pontífice.
Frente a las imágenes del Papa comenzaron a colocarse ofrendas sencillas, cargadas de simbolismo: veladoras, arreglos florales, fotografías, cartas, rosarios, incluso dibujos de niñas y niños quienes también sintieron la perdida del líder católico. En las entradas, las y los fieles dejaron mensajes escritos a mano agradeciendo al Papa Francisco por su humildad, su liderazgo y su cercanía con los más necesitados, los pueblos indígenas y su constante llamado a cuidar la creación.
El repique de campanas se escuchó en punto de la 1:00 de la tarde, con 12 campanadas que resonaron por todo el centro de la ciudad. Algunas personas se detuvieron al escuchar el sonido, otras comenzaron a persignarse o a llorar. El repique, explicaron los sacerdotes, fue un acto simbólico de despedida, un llamado al recogimiento y a la oración colectiva.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las ofrendas permanecerán en los templos durante los próximos días, mientras la comunidad católica de Irapuato se mantiene en luto y oración. Aunque aún no se han anunciado celebraciones litúrgicas en su honor, se espera que una vez que el Vaticano informe oficialmente sobre el funeral, se convoquen misas y vigilias en distintos templos del municipio. Así, entre lágrimas, rezos y silencio, las y los fieles católicos del municipio de Irapuato despidieron a uno de los líderes espirituales más queridos y humanos de los últimos tiempos.