A partir de los 37 grados se puede ir a “educación en casa”
La determinación corresponde a cada plantel escolar.
Juan Manuel Contreras Garcia
Saltillo, Coahuila.- Después de una temperatura superior a los 37 grados centígrados, en las diferentes escuelas de la entidad, de acuerdo a sus condiciones, se podrá tomar la determinación de mandar a los alumnos a “educación en casa”.
Así lo subrayó Emanuel Garza Fishburn, quien destacó que las medidas que deben adoptar todas instituciones escolares para este ciclo escolar 2024-2025 en caso de climas de alto calor, están completamente determinadas tanto por padres de familia, maestros y directivos de los planteles.
El secretario de Educación, explicó que este protocolo para climas extremos da a cada comunidad escolar la facultad de tomar las decisiones que consideran más adecuadas para salvaguardar la salud de sus alumnos.
Pueden decidir, en el momento, si se limitan las actividades al aire libre en ciertos horarios, hacer ajustes en las entradas y en las salida de clases, y en un caso extremo hacerlo como educación en casa, ahí estamos hablando de que sea a partir de los 37 grados centígrados.
Expuso que estos criterios son generales, pero las medidas a tomar se tienen que ir determinando de acuerdo a cada escuela, todo en comunicación con los padres de familia, los maestros y los directivos de cada plantel.
Por otra parte, detalló que en estos momentos se está en los ajustes en cuanto a la distribución de los planteles y los horarios que se les dieron a los educandos para el ciclo escolar 2025-2026.
Precisó que los padres de familia que demanden una explicación o bien buscar un cambio de escuela pueden acudir las diferentes ventanillas de atención que se abrieron en diferentes sectores de la ciudad para revisar que es lo que se puede hacer ante su planteamiento.
Asimismo, mencionó que ante tantos días inhábiles para los alumnos ahora en el mes de mayo, en el estado se cumplirá con los 190 días de clases establecidos para el presente ciclo.
Indicó que las inasistencias por días feriados ya están incluidos en la planeación del actual período escolar, por lo cual los alumnos no tendrán afectaciones en el contenido, ni en el programa educativo.