Agilizan reparaciones en colector de drenaje y canal de riego
Trabajan de manera conjunta SIMAS y CONAGUA para subsanar desperfectos que generaron problemas de inundación en el ejido El Tajito.
Miguel Campos
De manera coordinada trabaja personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para subsanar los desperfectos que originó la derivación de una parte del agua correspondiente al caudal de un canal de riego hacia un colector de drenaje, y con ello problemas de inundación que el pasado fin de semana alcanzaron varias calles del ejido El Tajito.
Como se informó en su oportunidad, parte del agua corriente que conduce el canal San Antonio del Coyote, estuvo ingresando a las líneas de drenaje y terminaron por saturarla, y terminó por brotar a través de las alcantarillas en al menos cuatro calles de la citada comunidad ejidal ubicada en la zona norte de Torreón.
Agua de canal de riego satura la red de drenaje e inunda parte del ejido El Tajito
SIMAS Torreón y CONAGUA se coordinan para resolver el problema originado por filtraciones.Fue el pasado sábado cuando el problema se originó, por lo que no se hizo esperar la inmediata actuación del SIMAS y la CONAGUA que, se asegura, se mantienen trabajando en estrecha coordinación.
La situación ameritó que, de manera emergente se cerraran las compuertas para que el agua dejará de fluir por el canal, y de esa manera poder realizar las reparaciones necesarias que deben concluir a la brevedad posible, ya que de ello depende que pueda reanudarse del ciclo agrícola primavera-verano que precisamente se había iniciado apenas el pasado sábado en la Comarca Lagunera.
Desafortunadamente, que dicho ciclo pueda reanudarse depende también de que la Conagua termine de reparar otro desperfecto que, el pasado marte, motivó un desbordamiento de agua para riego en el municipio de Francisco I. Madero, en este caso en el canal principal Sacramento.
Por lo que respecta al caso de Torreón, cabe recordar que durante lunes y martes el SIMAS concluyó por completo las necesarias labores de desagüe y limpieza de la zona del ejido El Tajito alcanzada por anegamientos.
En tanto, sólo queda esperar a que concluya la reposición de un tramo de colector de drenaje que resultó dañado y cuyo trazo cruza precisamente por debajo del cauce del canal de riego, para que después Conagua proceda a reconstruir la sección del cauce que resultó dañada.
Al respecto, el gerente general del SIMAS Torreón, Roberto Escalante González, comentó que las instalaciones a cargo del organismo que resultaron dañadas corresponden a una sección de un muy antiguo colector de drenaje construido con tubería de concreto de 24 pulgadas.
Ahí, las reposiciones en marcha consisten en instalar una nueva línea de conducción, pero ahora con tubería de polietileno de alta densidad con 30 pulgadas de diámetro, esto en una longitud de entre 30 y 40 metros.
Aseguró que en la intención de terminarlos en el transcurso del jueves, los trabajos se han estado realizando de manera intensiva, incluso en horario nocturno, a fin de que a la brevedad CONAGUA pueda luego agilizar la rehabilitación del canal, todo esto dentro de una dinámica en la que, reiteró, ha prevalecido una estrecha coordinación.