Arranca operativo anti tráfico pesado en el Periférico en Torreón
No podrán circular en horas pico
Armando Cobian
Torreón, Coahuila. - Desde las siete de la mañana de este lunes arrancó, en distintos puntos del Periférico Raúl López Sánchez, el operativo contra el tráfico pesado, cuyo objetivo central es restringir la circulación de vehículos de carga durante las horas pico: de 7:00 a 9:00 de la mañana, de 1:30 a 3:00 de la tarde y de 5:30 a 7:00 de la tarde-noche, confirmó el director de Tránsito y Vialidad, Luis Morales Cortés.
“No se trata de un operativo recaudatorio, es parte de un plan integral que fue dialogado y acordado con todas las organizaciones de transportistas y los representantes de los parques industriales ubicados a lo largo del periférico. Todos estuvieron de acuerdo en que durante las horas pico no debe haber circulación de carga pesada en esa vialidad”, destacó Morales Cortés.
Mil 947 atenciones a semáforos afectados por los fuertes vientos: SIMV
En bacheo y pavimentación casi 70 mil metros cuadrados atendidosDesde muy temprano, los elementos de Vialidad se instalaron en puntos estratégicos para aplicar esta nueva medida, la cual contempla la imposición de multas a los tráileres que circulen por el Periférico Raúl López Sánchez durante los horarios restringidos, aseguró el funcionario.
“Muchos de los traileros se dijeron sorprendidos con esta disposición, ya que al no pertenecer a ninguna organización estatal o nacional de transportistas, no estaban enterados de las reuniones ni de los acuerdos alcanzados a nivel local. Sin embargo, reconocieron que no es la única ciudad donde ya se aplican restricciones similares en libramientos o incluso en ciertos puentes”, comentaron algunos de ellos a El Sol de La Laguna.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana explicó además que desde la semana pasada inició un operativo complementario en los carriles laterales del periférico, con el fin de detectar a vehículos de carga pesada que circulan por el carril izquierdo —lo cual representa un riesgo importante de accidentes—, así como a aquellos que exceden los límites de velocidad permitidos. Todo esto, dijo, se realiza en coordinación con distintas organizaciones y asociaciones.
“Hemos acordado respetar las llamadas horas pico, que son de 7:00 a 9:00 de la mañana, de 1:30 a 3:00 de la tarde y de 5:30 a 7:00 de la tarde, para que no circule la carga pesada. Hoy es el mejor momento para implementar esta medida, ya que al no haber clases, la carga vehicular se reduce hasta en un 30%”, recalcó.
Finalmente, advirtió que los llamados tráileres tipo “full” que sean detectados circulando por los carriles centrales del periférico serán sancionados en cualquier horario.