Aún no se autoriza usar infraestructura del Metrobús para modernizar el transporte
Se espera que Banobras dé su anuencia al respecto: Manolo Jiménez
Miguel Campos
Aún no se cuenta con la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que la infraestructura que se construyó originalmente dentro del proyecto del Metrobús Laguna pueda ser aprovechada a favor de la modernización del transporte urbano de Torreón.
Lo confirmó así el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien hizo saber que actualmente se mantienen abierta la comunicación con representantes de esa institución en espera de que finalmente se emita la autorización solicitada.
¿Subirá el transporte en Torreón? Proponen tarifa de 17 pesos
Cualquier incremento que se autorice estará condicionado a una verdadera y total modernización del servicioSe refirió a la intención de utilizar, en aras de concretar una mejora integral en el transporte de Torreón, todo aquello que durante los últimos años se construyó con apoyo de Banobras mientras se estuvo impulsando el proyecto del Metrobús, que posteriormente se denominó Bus Laguna.
Respecto a si será posible o no que se retome el proyecto original del Metrobús, comentó que definir el esquema que habrá de seguirse para apostar por la mejora del transporte urbano es una competencia directa de las autoridades municipales.
Te sugerimos: El metrobús con una millonaria deuda por resolver
Dijo que se trata de un asunto que ya está atendiendo el alcalde Román Alberto Cepeda González y del que se mantiene al tanto para brindar el apoyo que sea necesario el titular de la Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura en Coahuila, Fernando Gutiérrez Pérez.
“Le comenté al alcalde Román Alberto Cepeda y a Fernando Gutiérrez que ya fueran viendo qué esquema de transporte se va a definir para Torreón, y que el Municipio lleve la directriz”, dijo.
Cabe señalar que la infraestructura en cuestión incluye carriles de concreto confinados y preferentes para el transitado de las unidades de transporte, así como numerosos paraderos para el ascenso y descenso de pasajeros, como también la llamada estación Nazas, cerca de los límites de Torreón con Gómez Palacio sobre el bulevar Constitución.
Jiménez Salinas considera que bien se puede encontrar la manera de aprovechar tales instalaciones, si es que Banobras lo autoriza, con base en una estrategia que el Municipio considere como la más conveniente de acuerdo con las circunstancias y necesidades actuales.