Equilibrio entre costos y mantenimiento en autopistas federales
Pide Beatriz Fraustro reconsiderar alza en tarifas.

Juan Manuel Contreras Garcia
En sesión ordinaria se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a reconsiderar el alza en las tarifas de peaje aplicables a las autopistas federales, a fin de que respondan a la situación económica actual de las y los mexicanos, impulsando que guarden equilibrio entre los costos y las condiciones de seguridad y mantenimiento.
De acuerdo con la exposición de motivos, este año los costos de tarifas de peaje aplicables a partir del 10 de enero, de Capufe, presentaron un incremento entre el 5% y el 9% en comparación con los de 2024, rebasando con ello los niveles de inflación que fueron de 4.21%. Algunos de los casos donde se vieron aumentos más significativos son: autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco y México-Puebla. En el caso de las vías que atraviesan Coahuila, estas tuvieron incrementos superiores al 5%.

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El evento será transmitido a través del Facebook Live de la instituciónBeatriz Fraustro indicó que, aunque el objetivo de las cuotas de Capufe es financiar el mantenimiento y las reparaciones en las autopistas que administra, así como mantener calidad, seguridad y mejora de la infraestructura vial de las carreteras; usuarios recurrentes como los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, han denunciado la falta de un correcto mantenimiento a las carreteras, lo que ha incrementado el porcentaje de accidentes en estas vías, aunado a eso el alza en los índices delictivos que ocurren en las carreteras federales, marcada por robos y asaltos, afecta de forma importante a transportistas.
El sector de autotransporte genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos y representa el 3.8% del Producto Interno Bruto nacional. Por estas vías circula el 81% de la carga movilizada y se traslada el 56% del total de toneladas del país. “Por ello es necesario trabajar en conjunto para tener carreteras con mayor seguridad, mejor infraestructura y mantenimiento, favoreciendo con ello la economía mexicana”, expresó la diputada Beatriz Eugenia.
Ante este panorama y el aumento en las tarifas, es evidente la necesidad de realizar acciones que permitan un equilibrio entre costos y calidad del servicio prestado a los usuarios, así como una mejora proporcional en las inversiones a la infraestructura carretera y su mantenimiento conforme a lo recaudado.